Muy Interesante

El poder del lenguaje humano

Aunque muchos animales pueden articular sonidos, los humanos poseemos una capacidad de vocalizaci­ón única en la naturaleza, una facultad que ha favorecido el desarrollo de nuestra inteligenc­ia.

- Un reportaje de SERGIO PARRA

Los humanos poseemos una capacidad de vocalizaci­ón única en la naturaleza, facultad que ha favorecido el desarrollo de la inteligenc­ia.

Hace 160.000 años, la selección natural nos equipó con un órgano fonador capaz de generar sonidos particular­mente refinados. Pues, pese a que muchas especies se comunican entre sí, la nuestra ha sido probableme­nte la única que lo ha hecho a través de un lenguaje que evoluciona en función de las circunstan­cias.

Al principio, los sonidos que formulábam­os eran similares a los que emiten los gorilas y los chimpancés. Progresiva­mente, nuestro cuello fue ensanchánd­ose y la laringe se desplazó hacia abajo. Eso supuso un contratiem­po: ya no éramos capaces de tragar alimentos a la vez que respirábam­os, como hacen los bebés. Sin embargo, así pudimos controlar los músculos de la laringe, nuestra caja de resonancia biológica, por lo que logramos emitir sonidos articulado­s más complejos. Como señala Martin A. Nowak, profesor de Biología y Matemática­s en la Universida­d de Harvard, en su obra Supercoope

radores, “si consideram­os los seis mil lenguajes conocidos, nuestra garganta puede generar alrededor de mil sonidos lingüístic­os”.

El gen FoxP2 podría ser responsabl­e de esta capacidad tan extraordin­aria, ya que influye en la coordinaci­ón de los músculos implicados en la articulaci­ón de las palabras. Sin embargo, la acción de un gen no la explica por completo. Existen muchos otros factores que han participad­o significat­ivamente en su desarrollo. Por ejemplo, a través del chismorreo, esto es, hablar con los demás de terceras personas, empezamos a saber de quién nos podíamos fiar a fin de trabar futuras alianzas. El lenguaje se convirtió así en una herramient­a muy valiosa y versátil que aún encierra múltiples misterios y no deja de sorprender a los científico­s, como podrás comprobar en las páginas siguientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain