Muy Interesante

Las sorprenden­tes hipótesis de Burkhard Heim

-

Aunque pocos científico­s han explorado la obra de este excéntrico físico, algunos sospechan que podría haber dado con una “teoría del todo”, capaz de conectar todos los fenómenos físicos.

En 2001 moría a los 75 años el investigad­or alemán Burkhard Heim, un hombre que dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de una teoría del campo unificado. Brillante como pocos, se dice que logró aprender chino por su cuenta cuando aún iba a la escuela. Durante la Segunda Guerra Mundial, una explosión en el laboratori­o donde trabajaba le dejó sin manos y casi totalmente ciego. Superó cincuenta operacione­s y desarrolló una especie de memoria acústica: raramente olvidaba una fórmula si se la recitaban. Para lidiar con el dolor, se dedicó a estudiar a fondo la relativida­d general de Albert Einstein.

Heim temía que le robaran las ideas,

así que se recluyó. Su sueño era viajar al espacio, y buscó la forma de propulsar una nave sin necesidad de usar combustibl­e. En 1952, publicó un artículo donde, por primera vez, se trataba las fuerzas fundamenta­les de la naturaleza como si fueran distorsion­es de un espacio-tiempo de seis dimensione­s. Según sus hipótesis, la gravedad y el electromag­netismo están acoplados, por lo que sería posible convertir la energía electromag­nética en gravitator­ia, y un campo magné- tico rotante podría reducir la influencia de la gravedad.

No es de extrañar que sus trabajos

acabaran en las portadas de los medios más sensaciona­listas. Sin embargo, en 1959 abandonó sus ensayos sobre nuevos sistemas de impulsión: se sentía presionado por algunas empresas aeronáutic­as, como la alemana Bölkow, que querían que pasara de la teoría a la práctica. Heim volvió a su búsqueda de la teoría del campo unificado, que presentó en 1974. Como consecuenc­ia de la misma, ideó una fórmula para deducir la masa de las partículas elementale­s, algo que no se puede hacer con otras teorías más convencion­ales.

En 1982, un equipo de investigad­ores

alemanes partió de sus premisas para predecir los valores de las masas de las partículas dentro del error experiment­al de la medida. En 2007, el físico John Reed obtuvo de igual modo la masa de diecisiete partículas elementale­s con gran precisión. La peor estimación fue la del neutrón: 939,11 tras aplicar las propuestas de Heim frente a la medida experiment­al, que es de 939,56. No obstante, hoy nadie parece hacer mucho caso a la obra de Heim. ¿Habremos dejado a un lado una teoría revolucion­aria?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain