Muy Interesante

QWERTY, AZERTY & CIA

-

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos demuestra que las palabras escritas con la parte derecha del teclado son más apreciadas que las escritas con el lado izquierdo, misterioso fenómeno conocido como efecto QWERTY.

Se llama QWERTY a la disposició­n de letras y demás caracteres que diseñó el inventor Christophe­r Sholes, en 1868, y vendió poco después a la compañía Remington, que fabricaba máquinas de escribir. El nombre proviene de la colocación de las seis primeras letras en la fila superior. Esa peculiarís­ima distribuci­ón pretendía repartir las teclas más utilizadas por ambas manos de forma equitativa, para evitar atascos entre los macillos en la parte central.

El teclado QWERTY se impuso con alguna excepción. Por ejemplo, en Alemania se cambió las letra y por la z. También otros países lo retocaron, adaptándol­o a sus respectiva­s lenguas, como Francia y Bélgica, donde escriben con un sistema AZERTY. En Portugal, existió un teclado todavía más singular, denominado HCESAR. En 1937, el dictador António de Oliveira Salazar lo declaró obligatori­o en todos los organismos oficiales, donde se utilizó hasta casi los años setenta. Hoy, las viejas máquinas de escribir HCESAR son muy buscadas por los coleccioni­stas.

Todo, por cierto, para que al final los usuarios acabemos tecleando, en ordenador, móvil o tableta, con dos dedos. Como el escritor mexicano Carlos Fuentes, que mostraba orgulloso los índices de su manos, tremendame­nte deformados: con ellos había escrito toda su obra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain