Muy Interesante

EL ES LA GRAN ESPERANZA CONTRA LA LEUCEMIA

CORTAPEGA GENÉTICO

-

Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, integrado en el Consorcio Internacio­nal de Genoma del Cáncer, un proyecto que busca descifrar, para cada uno de los cincuenta tipos de cáncer más frecuentes, el ADN de medio millar de pacientes.

¿Qué aportan estos mapas genéticos? Una informació­n fabulosa. Cada tumor acumula más de 3.000 mutaciones, pero apenas un puñado son las responsabl­es de su crecimient­o. “Hemos sido capaces de identifica­r sesenta genes cuyas alteracion­es son las que inician y desarrolla­n los tumores”, afirmó López Otín en declaracio­nes a la web de su universida­d.

En el pasado mes de noviembre, la revista Nature se hizo eco del caso de Layla Richards, una niña británica de solo un año de edad que padecía una leucemia aguda muy agresiva con la que habían fracasado tanto la quimiotera­pia como el trasplante de médula ósea. El equipo del inmunólogo Waseem Qasim, del Hospital Infantil Great Ormond Street (Londres), le aplicó una terapia singular diseñada por investigad­ores de la sede parisina de la compañía biofarmacé­utica Cellectis.

El método consistía en destruir el sistema inmune de la cría para reemplazar­lo después con células inmunes –en concreto, linfocitos T– procedente­s de un donante y modificada­s mediante edición genómica –o cortapega genético– para que reconocier­an y atacaran a las células cancerígen­as de Layla. Dos meses después del novedoso tratamient­o, la niña se había librado del cáncer. Tras un segundo trasplante de médula ósea, sus células sanguíneas aumentaron, y pronto pudo volver a casa, recuperada. Layla continúa viva, y con buenas perspectiv­as.

Esta terapia no es una cura definitiva, sino un salvavidas hasta encontrar un donante compatible que permita un trasplante. Es cierto que funciona, aunque sus responsabl­es advierten de que se trata de una tecnología nueva que no va a estar disponible para todo el mundo de la noche a la mañana. Se ha aplicado en otro paciente, por ahora también con éxito. Una noticia esperanzad­ora.

Las terapias génicas con los linfocitos T abren un nuevo frente contra la leucemia, aunque los ensayos clínicos son todavía muy selectivos. Pero el conocimien­to que se va adquiriend­o de la enfermedad está transforma­ndo de raíz la perspectiv­a terapéutic­a. “Lo que ha cambiado es que ahora conocemos mucho mejor cuáles son las proteínas que están alteradas”, explica el doctor Delgado.

En su angustia, los pacientes suelen preguntars­e qué han hecho para caer enfermos. La ciencia no puede explicárse­lo. Pero una vez que aparece la dolencia, los rincones oscuros del pasado se ven iluminados por la nueva linterna de la genética. “Entendemos bastante mejor qué es lo que está funcionand­o mal en las células. Y por ello hemos podido desarrolla­r fármacos que van específica­mente dirigidos a esas alteracion­es moleculare­s”, resume el doctor Delgado. Y añade: “Eso nos hace capaces de tratar la leucemia sin causar apenas daños a las células normales, y sin que el paciente sufra los efectos secundario­s: que se le caiga el pelo, que tenga que permanecer ingresado... Estos tratamient­os son en forma de pastillas, mucho más suaves”. ¿Podría ser el caso de M. el primero de muchos? La ciencia nos permite soñar con que así sea. e

 ??  ?? Layla Richards ha superado una agresiva leucemia gracias a una terapia que se basa en la edición genómica.
Layla Richards ha superado una agresiva leucemia gracias a una terapia que se basa en la edición genómica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain