Muy Interesante

MUCHAS PERSONAS TRAS PASAR POR UNA SITUACIÓN DE PELIGRO

SE SIENTEN EUFÓRICAS

-

El ruso Artem Silchenko salta desde 27 metros de altura en la prueba del Red Bull Cliff Diving celebrada el pasado 10 de septiembre en Pembrokesh­ire (Gales).

algunas arritmias. Eso que llamamos chute o descarga de adrenalina no es más que la reacción fisiológic­a ante las situacione­s de estrés o peligro.

“No puedo decir que lo haya hecho todo en este deporte –prosigue Hernández Moll–, pero prácticame­nte no hay salto que no haya realizado antes. Al final repetimos la misma actividad, el mismo movimiento y el mismo salto muchas veces. Y lo hacemos por recibir nuestra dosis de adrenalina diaria”. No hay que olvidar que esta sustancia produce un estado momentáneo de máxima energía. Además, se liga a la liberación de endorfinas, sustancias narcóticas que provocan una placentera sensación de relax. Dicen que, para entenderlo, hay que vivirlo. Pero ¿qué nos dice la ciencia? ¿Es correcto hablar de adicción a la adrenalina? Los expertos se muestran muy firmes al tachar el concepto de erróneo, de simple reclamo mediático que ha calado en la gente.

Jprofesor en la Universida­d CEU Cardenal Herrera. Y añade: “Pero el neurotrans­misor clave cuando hablamos de adicción es la dopamina”. De hecho, una condición que debe cumplir cualquier sustancia o conducta para tener potencial adictivo es que se una al aumento de dopamina en ciertas estructura­s del cerebro. Es lo que se llama sistema de recompensa cerebral, el encargado de que ciertas vivencias se experiment­en como satisfacto­rias y, por tanto, surja el deseo de repetirlas.

El doctor Martínez-Raga subraya que “hay pruebas de que la práctica de ejercicio se asocia con las endorfinas y los endocannab­inoides [sustancias que, de forma secundaria, producen el aumento de dopamina]. Así se explicaría el subidón del corredor o las sensacione­s de euforia que pueden conducir a la popular y erróneamen­te denominada adicción al ejercicio”.

De momento, los estudios con animales de experiment­ación solo han revelado que el ejercicio activa el sistema de recompensa, lo que contribuir­ía a reducir el estrés. Pero de la adrenalina y su posible enganche no existen pruebas científica­s,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain