Muy Interesante

DE LA ZONA

EL DETONANTE PUDO SER EL CONTROL DE LOS YACIMIENTO­S DE SAL

-

Por entonces, también los enigmático­s Pueblos del Mar, procedente­s de diversas islas del Mediterrán­eo, devastaron las tierras de los hititas, que vivían al este de los troyanos; el reino de Ugarit, en el norte de Siria; y, finalmente, Egipto, donde fueron detenidos por los ejércitos del faraón Ramsés III.

El episodio del río Tollense podría contarse entre los grandes choques del momento. De hecho, en ninguno de esos campos de batalla se han podido recuperar restos tan directamen­te relacionad­os con lo ocurrido como ha sucedido en Alemania. La memoria de su trascenden­cia se debe, sobre todo, a las narracione­s que nos han llegado de ellos, como la Ilíada de Homero, o a algunos testimonio­s, caso de las peticiones de auxilio que los monarcas de Ugarit enviaron a sus homólogos hititas. Por el contrario, lo que nos falta en Tollense es el testimonio escrito.

Una de las pistas que siguen los investigad­ores es que, según parece, muchos de los combatient­es podrían haber nacido lejos del valle. El análisis isotópico de algunos de los dientes, que permite conocer la dieta que siguieron aquellos a quienes pertenecie­ron, no se correspond­e con lo que se esperaría de un nórdico.

JEn concreto, muestran un importante consumo de mijo, un cereal que no era común en la zona –resultaban más habituales el trigo y la cebada–, sino en otras más meridional­es. Otros hallazgos apoyan la posible presencia de guerreros sureños, como el de unos alfileres de bronce procedente­s de Silesia, en la actual Polonia, a unos cuatrocien­tos kilómetros.

¿Podría haber invadido la región desde el sur algún pueblo belicoso? Y en ese caso, ¿a qué pudo deberse? Tal vez tuviera relación con un cambio en el clima. Los estudios dendrocron­ólogicos, que extraen datos de los anillos de crecimient­o de los árboles, reflejan que en el siglo XIII a. C. se dio un acusado descenso de las temperatur­as y un aumento de la humedad. Pero por qué o quiénes se citaron allí son cuestiones para las que aún no hay respuesta. Resulta evidente que debía de existir un motivo muy importante; quizá el control de los yacimiento­s de sal que hay en la zona. En 2013, un estudio geomagnéti­co del terreno mostró que había existido una especie de puente o paso elevado que permitía cruzar el Tollense en ese punto. Las excavacion­es han revelado que se construyó unos quinientos años antes de la batalla, por lo que debió de ser un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain