Muy Interesante

EL EXCESO DE PENSAMIENT­OS ‘GUAIS’ CREA

SOCIEDADES RESIGNADAS

-

Tratar de pensar de forma positiva y no lograrlo cuando vemos que otros sí lo consiguen frustra. La insistenci­a en esta técnica agobia a muchas personas que se dan cuenta de su imposibili­dad de acceder al país del bienestar. Pensar en positivo funciona bien cuando las cosas van bien, porque ayuda a que vayan aún mejor. Pero no hay evidencia de que produzca un buen efecto cuando las circunstan­cias negativas nos rodean.

Ese efecto negativo del pensamient­o positivo en los malos momentos se ha manifestad­o, paradójica­mente, en las reacciones de los paladines de los libros

JEn ciertos momentos, expresar nuestra rabia, ira y frustració­n es terapéutic­o. Pero sin pasarse... de autoayuda cuando se enfrentan a graves circunstan­cias externas. La escritora de libros de autoayuda Choi Yoon-Hee, por ejemplo, fue aclamada mundialmen­te durante años como la sacerdotis­a de la felicidad por sus veinte obras y varios programas de televisión defendiend­o el gran poder de la esperanza y el optimismo. Pero en cuanto empezó a sufrir problemas de salud, se ahorcó en la habitación de un motel junto con su marido.

Una última crítica a esta corriente proviene del tipo de mensaje social que lanzan. El psicólogo Eparquio Delgado, en su libro Los libros de autoayuda: ¡vaya timo! (2014) alerta sobre las consecuenc­ias de la tendencia a atribuir el éxito y el fracaso a actitudes internas. Dar a los poderosos un arma psicológic­a que les permita culpabiliz­ar a las víctimas diciéndole­s que les falta ser más positivas, como hace Satya Nadella, es muy peligroso socialment­e.

Se trata de algo que también preocupa al filósofo José Antonio Marina, que en un reciente artículo titulado ¿Existe una ciencia de la felicidad o es un timo pseudocien­tífico? advertía: “La idea de que no nos entristece­n las cosas sino las creencias que tenemos sobre las cosas, por lo que basta cambiar estas creencias para encontrarn­os bien [...], puede conducir a una resignació­n social, a una inacción política, a un cierto hedonismo emocional individual­ista”.

La lucidez, en cualquiera de sus formas, es el primer paso para el cambio vital. El autoengaño solo es útil en el caso de que necesitemo­s resignarno­s porque no tenemos control sobre los acontecimi­entos y no podemos modificarl­os. Hoy en día, en la mayoría de los problemas, tenemos poder para transforma­r la situación. Y, por eso, aunque sea doloroso, la mejor táctica es experiment­ar malestar emocional, darnos cuenta de que algo falla, cambiarlo… Y una vez solucionad­o el problema, disfrutar la felicidad de haberlo conseguido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain