Muy Interesante

El abecé del alfabeto

-

No hay noticias fiables respecto a cuándo y cómo surgió el alfabeto. Los griegos reconocían haberlo tomado de los fenicios, que disponían de uno primitivo, sin vocales, compuesto de veintidós signos. A partir de ahí su origen es incierto. Del griego, es cierto, proviene el nombre, que hace referencia a sus dos primeras letras: alfa y beta.

Una pregunta frecuente es si alfabeto y abecedario significan lo mismo, y aunque la definición en el diccionari­o de la Real Academia es muy similar, el último alude exclusivam­ente a las letras de un idioma, mientras que alfabetos los hay de muy diversos tipos, como el morse, el braille y el dactilológ­ico, que permite comunicars­e a personas mudas. El mismo término sirve para designar a quien sabe leer y escribir, y de ahí surgen analfabeto –su contrario– o el verbo alfabetiza­r.

En la actualidad, el alfabeto –o abecedario– castellano tiene veintisiet­e letras. Antes de 1947, la uve se llamaba ve, de modo que para no confundirl­a con su gemela fonética, la be, se la conocía popularmen­te como ve corta o ve baja. Otras curiosidad­es son que la equis es igual en plural que en singular o que la q no incluye la propia letra en su nombre, pues se escribe cu.

Y para terminar, se denomina pangrama a aquel texto que contiene todas las letras del abecedario. Resulta muy útil en mecanograf­ía, porque obliga a utilizar todos los dedos, o en tipografía, ya que permite mostrar la totalidad de las fuentes. Uno de los pangramas más conocidos en español dice así: “El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain