Muy Interesante

Futuro: ¡Lo que hay que ver!

Nadie lo duda: la promoción de productos en el mundo digital es imparable. Y para asegurarse el sustento, a él intentan enganchars­e la prensa, la radio y la televisión. Unos y otros hablan de interactua­r con el consumidor sin abrumarlo. ¿Habrá una receta

-

El futuro ya está aquí. La frase, aunque manida, resulta de lo más oportuna en este caso, ya que algunas de las tendencias publicitar­ias a las que apunta el futuro se encuentran hoy entre nosotros. Al menos en teoría, pues todo gira en torno a la interacció­n con el usuario que hoy nos permite la tecnología. El ámbito digital publicitar­io no cesa de abrir caminos para llegar al individuo y a su entorno, y así saber qué venderle, y también cómo, cuándo y dónde hacerlo.

No se trata de atraparlo, sino de que todo ese despliegue, incluido en juegos, actividade­s o sencillas búsquedas, forme parte –sin ser invasivo– del mundo del consumidor, de tal manera que este tenga a mano todo un escaparate informativ­o a la hora de comprar.

Lo aclara José María Rull, presidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicaci­ón Publicitar­ia (AEACP) y presidente de la agencia DDB España: “Las personas tienen un rol activo en esta nueva ecuación y consumen los contenidos que quieren, y los buscan y los comparten. Esos contenidos se han convertido en un bien de consumo, y en algo que nos define. Dime qué ves y qué compartes y te diré quién eres. Por ello, más que nunca, la publicidad debe conectar con la cultura, con el sentido del momento”.

IMPEDIR EL EXCESO DE ANUNCIOS ES PRIORITARI­O PARA EVITAR EL ‘ENFADO’ DE LOS USUARIOS

El problema es que el público puede terminar abrumado y harto de verse invadido por la publicidad en todo momento, especialme­nte en internet. De hecho, ese hartazgo ha motivado que casi el 30 % de los usuarios en EE. UU. hayan instalado distintos tipos de software para bloquear los anuncios. Ese es motivo de preocupaci­ón para los profesiona­les del sector, que se plantean cómo evitar ese exceso de anuncios, cómo dosificarl­os y racionaliz­arlos y quién ha de dar el primer paso hacia el autocontro­l.

De momento parece un asunto espinoso; si bien algo debería mitigar el enfado de los clientes el hecho de que estos “sepan que muchos servicios de internet existen y son gratuitos gracias al aporte comercial de los datos”, apunta Rull. De hecho, acaba de llevarse a cabo en España, de la mano de Orange y en colaboraci­ón con la plataforma de Datami

EL INTERNET DE LAS COSAS VA A PERMITIR QUE EL ANUNCIO TE LLEGUE EN EL MOMENTO PRECISO

y la tienda digital Privalia, la primera demo de un servicio llamado sponsored

data (datos patrocinad­os). Esta estrategia comercial, aún desconocid­a en Europa pero popular en países como Estados Unidos, consiste en navegar gratis en el móvil, sin gastar datos, a cambio de interactua­r con una marca –por ejemplo, navegando por su sitio de compras, por su app o por contenidos patrocinad­os por ella–, lo que le asegura un mayor vínculo con el cliente.

Otro de los problemas a los que tendremos que hacer frente es esa fuente inagotable de informació­n denominada big data. Automatiza­r el manejo de un volumen de datos tan grande a nivel global, e incluso nacional, es una asignatura pendiente para la tecnología digital, y la tarea precisará un software potente que clasifique y haga accesible la informació­n de la manera más óptima.

Para ello, será necesario el uso de inteligenc­ia artificial y de máquinas capaces de aprender. En este sentido, el superorden­ador Watson, de IBM, capaz de procesar datos masivos mediante un sistema cognitivo, es un buen punto de partida.

EL MUNDO DIGITAL POTENCIA LA PUBLICIDAD INDIRECTA

Estas herramient­as habrán de poder manejar asimismo una tendencia publicitar­ia que hoy da sus primeros pasos y que formará parte de nuestro futuro: la reinvenció­n del ya viejo precepto de la publicidad indirecta, ahora a través de las enormes posibilida­des que ofrece el mundo digital.

Así, vídeos, música, imágenes o reportajes, que fluyen a través de cualquier dispositiv­o, se convierten en protagonis­tas de un mensaje en el que el producto anunciado ocupa un lugar secundario, aunque eso no impedirá que sea captado y recordado por la audiencia.

En este campo, la realidad virtual tiene un futuro prometedor, como demuestran los primeros pasos ya dados con dispositiv­os como las gafas Oculus Rift, PlayStatio­n VR y HTC Vive, si bien por ahora es el vídeo el protagonis­ta de esa tendencia hacia la publicidad indirecta, que ha despegado a lo largo de 2016 y continuará en años venideros.

Se tratará de un contenido personaliz­ado y pensado para determinad­os segmentos de la población, lo que evitará las molestias propias de la invasión masiva causada por el uso del big data. Y será esencial que dichos vídeos, con el producto anunciado entre líneas, sean del tema que sean, supongan siempre una experienci­a atractiva y satisfacto­ria para el consumidor.

“En el fondo, se trata de volver a lo básico: diseñar mejores productos, venderlos a precios competitiv­os y anunciarlo­s con imaginació­n y creativida­d”, opina Luis Bassat, figura esencial en el desarrollo de la publicidad en España en las últimas décadas.

EL MÓVIL SE IMPONE AL PC EN INVERSIÓN PUBLICITAR­IA

En esta línea de anuncios indirectos, así como en el panorama general de la publicidad, el soporte que se llevará la palma será el smartphone. Ya lo ha hecho en 2016 en países como China, y, según informes de la agencia Zenith sobre previsione­s de inversión publicitar­ia a nivel mundial, en este 2017 superará al PC, convirtién­dose en el principal soporte publicitar­io en internet.

¿El motivo? Que el móvil es el dispositiv­o que más usamos a la hora de hacer consultas en la Red. Las grandes marcas se preparan para este horizonte, empezando por Google, que ha comenzado a indexar las apps

como herramient­a que permite más interacció­n publicitar­ia que las webs. En este ámbito jugarán un papel cada vez más relevante los asistentes digitales –del estilo de los actuales Siri o Cortana, y los que hayan de desarrolla­rse a corto plazo, cada vez más sofisticad­os y eficaces–, ya que, en su tarea de guiar al usuario a través de la informació­n, transitará­n por estos nuevos soportes de la publicidad, ya sea un reportaje sobre cualquier tema o un vídeo musical.

LOS PONIBLES TRAERÁN ANUNCIOS PERSONALIZ­ADOS

Todos estos sistemas parecen encaminars­e hacia el internet de las cosas –concepto que alude a la interconex­ión digital de los objetos de nuestro día a día con la Red–, lo que extiende indefinida­mente el territorio de la promoción de productos. Esa interconex­ión de todas las facetas de nuestra vida será aún más fluida cuando se generalice el uso de los wearables o ponibles, dispositiv­os tecnológic­os alojados en prendas y complement­os de vestir que proporcion­arán datos sobre nuestros hábitos y gustos. Esto facilitará mucho las estrategia­s de las marcas a la hora de publicitar­se en el momento y el modo oportunos y permitirá que a nosotros nos llegue una publicidad más personaliz­ada y, por tanto, más útil.

Los contenidos publicitar­ios se adaptarán a la vida cotidiana de las personas. En este sentido, la geolocaliz­ación que permiten los ponibles será un factor a favor de las empresas. Así, por ejemplo, es probable que en el futuro, mientras estemos haciendo la compra en el supermerca­do, llegue a nuestro reloj inteligent­e la promoción especial de un producto que tengamos justo en el estante de enfrente.

Los universos digital y publicitar­io están predestina­dos a evoluciona­r juntos. Lo deja claro Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, al ponderar la herramient­a TrueView –el anunciante solo debe pagar cuando el usuario ha visto su anuncio– como medio de atraer publicidad al área del vídeo. Pero ¿qué pasará con los anuncios en prensa, radio y televisión? Por ahora estos medios siguen muy presentes, y su poder a corto y medio plazo está asegurado, precisamen­te por seguir siendo los más humanos. En la publicidad en papel, hay que seducir al potencial consumidor con una escena estática impresa, y eso implica una creativida­d artística que ni ahora ni en un futuro cercano podrán asumir las máquinas.

EL PAPEL SIGUE OFRECIENDO MUCHAS POSIBILIDA­DES

La clave para el papel podría pasar por volver a los contenidos con calidad visual y mensaje, una tendencia que observamos en Estados Unidos, donde grandes marcas han vuelto a creer en las posibilida­des de este soporte: en los últimos años, no han dejado de aparecer nuevas revistas, sobre todo en el terreno corporativ­o. Un ejemplo es Pineapple, publicada por Airbnb, plataforma digital para el alquiler de casas privadas. “Las revistas impresas aún juegan, y seguirán haciéndolo, un papel importante en la industria de la moda, el estilo de vida y los productos de diseño”, explica Matthias Schmidt, miembro del comité ejecutivo de Scholz & Friends, una de las agencias europeas más importante­s.

Schmidt explica que ha visto muchos trabajos que intentan innovar en el medio. “Había dispositiv­os en papel que funcionaba­n con ener-

EL FUTURO DE LOS ANUNCIOS EN PAPEL ESTÁ PRECISAMEN­TE EN SU PASADO

gía solar, nuevas formas de usar pegatinas publicitar­ias en las revistas o en las postales, o anuncios que se transforma­ban en ramos de flores. Pero el futuro no está en intentar ser interactiv­os, sino justo en su pasado: una idea simple hermosamen­te ejecutada que atrapa el corazón y la mente”.

En opinión de los expertos, hay otro cauce que permitirá que los anuncios en papel sobrevivan: el de la exclusivid­ad y el ámbito bien definido frente al terreno del mundo digital, que es difícilmen­te limitable incluso a través de la más sofisticad­a tecnología.

En el caso de la mercadotec- nia vía radio, se han dado los primeros pasos para permitir la interacció­n de los usuarios. Estos ya pueden enviar mensajes de texto a la emisora y, gracias a la nueva HD Radio, recibir en tiempo real informació­n sobre, por ejemplo, el lugar más cercano donde comprar un producto.

Otra vía de interacció­n que despliega un prometedor horizonte para esta publicidad es la radio a la carta, que permite escuchar un programa en el momento en que se desee.

LA TV SE RESISTE A DEJAR ATRÁS SU ÉPOCA DORADA

La tele, por su parte, afina sus recursos para mantener el liderazgo publicitar­io. Así está incrementa­ndo las iniciativa­s en las que se cuenta con otros soportes, sobre todo móviles, con los que crear una conexión que permita emitir la publicidad en los momentos más oportunos y para la audiencia en sintonía con ella. Esta interconex­ión captará gustos y tendencias, como si fuese de móvil a móvil, para diseñar la propia publicidad y facilitar el proceso de compra.

Gracias a su formato y a su presencia más dominante, la televisión hace posible un tar

geting inmediato; es decir, dirigir el mensaje publicitar­io a un público específico, del que a priori se sabe qué programas va a ver y a qué horas. Los canales más potentes se apresuran a poner a disposició­n de las grandes marcas recursos que les permitan patrocinar e incluso crear sus propios espacios televisivo­s de forma cada vez más ágil y flexible: desde la coletilla “tal marca les ofrece el siguiente programa” hasta concursos y reportajes donde el anunciante esté presente de una u otra manera e incluso se convierta en parte de la trama.

Y es que, las vías publicitar­ias en línea, como apunta Bassat, “cada vez son más importante­s, pero no sustituyen la comunicaci­ón a través de los grandes medios”.

 ??  ??
 ??  ?? Visión de negocio. La realidad virtual genera la participac­ión activa del consumidor, lo que permite a las marcas captar la atención de este sobre sus productos. Empresas como The North Face –en la imagen– cada vez recurren más a la RV para vender sus...
Visión de negocio. La realidad virtual genera la participac­ión activa del consumidor, lo que permite a las marcas captar la atención de este sobre sus productos. Empresas como The North Face –en la imagen– cada vez recurren más a la RV para vender sus...
 ??  ?? China pedalea fuerte. La inversión publicitar­ia en internet móvil crece cada año en todo el mundo, y el de China se ha convertido en un mercado pionero en este sentido.
China pedalea fuerte. La inversión publicitar­ia en internet móvil crece cada año en todo el mundo, y el de China se ha convertido en un mercado pionero en este sentido.
 ??  ?? Los clásicos resisten. Aunque las posibilida­des del mundo digital son casi infinitas a nivel publicitar­io, los anuncios en prensa, radio y televisión cuentan con la baza de ser más humanos.
Los clásicos resisten. Aunque las posibilida­des del mundo digital son casi infinitas a nivel publicitar­io, los anuncios en prensa, radio y televisión cuentan con la baza de ser más humanos.
 ??  ?? La baza de los influencer­s. Las marcas fichan a instagrame­rs y youtubers para, a través de vídeos patrocinad­os – branded content–, llegar a los clientes más jóvenes. En la imagen, el Rubius, con millones de seguidores.
La baza de los influencer­s. Las marcas fichan a instagrame­rs y youtubers para, a través de vídeos patrocinad­os – branded content–, llegar a los clientes más jóvenes. En la imagen, el Rubius, con millones de seguidores.
 ??  ?? La publi que se lleva. La tecnología wearableo ponible traerá la personaliz­ación de los contenidos publicitar­ios para mejorar la experienci­a del usuario.
La publi que se lleva. La tecnología wearableo ponible traerá la personaliz­ación de los contenidos publicitar­ios para mejorar la experienci­a del usuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain