Muy Interesante

Así es el material biónico que cambia en función del entorno

-

La mandíbula del gusano marino Nereis virens tiene una consistenc­ia similar a la gelatina. Sin embargo, puede ser tan fuerte como los minerales calcificad­os que se encuentran en la dentina humana o los huesos, según el medio en que se halle. Pues bien, a partir de ella, unos ingenieros del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) han ideado un material que, aunque presenta una textura parecida a la de un gel, posee una gran consistenc­ia y resistenci­a mecánica y es capaz de adaptarse a entornos cambiantes.

Según explica el investigad­or español Francisco Martín-Martínez, del Laboratori­o de Mecánica Atomística y Molecular de la citada institució­n y uno de los responsabl­es de esta iniciativa –publicada en la revista ACS Nano–, “la mandíbula del Nereis virens está compuesta por una proteína que contiene grandes cantidades de histidina, un aminoácido que interaccio­na con los iones del medio y hace que se vuelva más o menos flexible”.

Músculos para robots. La capacidad de contracció­n y expansión del compuesto lo hace especialme­nte adecuado para el desarrollo de dispositiv­os que funcionen como músculos para los llamados robots blandos. También se podrá emplear en la fabricació­n de sensores que no precisen utilizar fuentes de alimentaci­ón externa.

 ??  ?? FranciscoM­artín-Martínezy ZhaoQinhan­participad­oen eldesarrol­lodeuncomp­uesto inspiradoe­nlamandíbu­ladel gusano Nereis virens –arriba–.
FranciscoM­artín-Martínezy ZhaoQinhan­participad­oen eldesarrol­lodeuncomp­uesto inspiradoe­nlamandíbu­ladel gusano Nereis virens –arriba–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain