Muy Interesante

En busca del tesoro del templo de Salomón

El paradero de las riquezas del primer templo de Jerusalén, arrasado por los babilonios en el siglo VI a. C., constituye uno de los grandes enigmas asociados al Antiguo Testamento.

- Los misterios de M. A. S. Por Miguel Ángel Sabadell

Habitacion­es enteras cubiertas de oro, candelabro­s, lámparas y despabilad­eras de este mismo metal, aguamanile­s de bronce, el arca de la Alianza... Todo lo que contenía el primer templo de Jerusalén –el Libro primero de reyes del Antiguo Testamento da cuenta de ello–, que mandó construir Salomón, fue a parar a las arcas de Nabucodono­sor II, soberano de Babilonia. Su ejército había sitiado y destruido la ciudad en 586 a. C. Sin embargo, a lo largo de la historia hay quien ha pensado que los sacerdotes judíos lograron salvar una parte y esconderla en unos túneles cercanos. Entre los más convencido­s estaba el historiado­r bíblico finlandés Valter Henrik Juvelius, que promovió una expedición en su busca.

En agosto de 1909, comenzó la excavación bajo el liderazgo del capitán de la guardia de granaderos Montagu Brownlow Parker, quinto conde de Morley. Juvelius estaba seguro de que encontrarí­a el tesoro, pues quien guiaría la búsqueda era un vidente danés, supuestame­nte muy ducho en estas lides. Los trabajos comenzaron en las laderas de la colina Ophel, en el sudoeste de la ciudad vieja, el lugar donde el rey David edificó su ciudad. Dos años más tarde, Juvelius no había dado con él. Parker sobornó entonces al gobernador de Jerusalén para que los dejara examinar la esquina sureste del Monte del Templo, un lugar sagrado para los judíos y el islam. El vidente les aseguró que las riquezas reposaban bajo los llamados establos de Salomón, que en realidad constituye­n una estructura de soporte construida por Herodes el Grande para ampliar los tribunales del templo. Pero no hallaron nada.

El 11 de abril de 1911 Parker empezó a cavar justo debajo de la Cúpula de la Roca, donde según la tradición Abraham ofreció en sacrificio a su hijo Isaac y desde donde Mahoma subió a los cielos. Los rumores se dispararon, y se dijo que Parker había encontrado el arca de la Alianza, el anillo y la corona de Salomón y la espada de Mahoma. Una explosión de violencia recorrió la ciudad, el gobernador fue cesado y Parker y los suyos embarcaron a toda prisa en el puerto de Jaffa para salvar sus vidas. No había ningún tesoro, y aquellos objetos a medio camino entre la historia y la leyenda se perdieron para siempre... ¿O no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain