Muy Interesante

El Babel europeo

-

Además de centenares de dialectos y lenguas locales, se calcula que en Europa se hablan más de sesenta idiomas de diversos orígenes: indoeurope­o, urálico, altaico, caucásico... En su libro Lingo (Turner), el lingüista y periodista holandés Gaston Dorren traza un mapa lingüístic­o del Viejo Continente que resulta, como mínimo, sorprenden­te.

Por ejemplo, en Francia, además del francés, se utiliza el occitano, el corso y el franco-provenzal o arpitano. En Italia, siguen vivos el sardo, el veneciano y, al menos, una docena más de lenguas regionales; entre ellas, alguna de nombre exótico como el friulano, de la región de Friuli.

El rumano, cuenta Dorren, tiene tres variedades –el arumano, el meglenorru­mano y el istrorruma­no– que perfectame­nte podrían ser idiomas diferentes, y en lo que antiguamen­te era el territorio de la Unión Soviética existe un catálogo lingüístic­o con denominaci­ones muy sugerentes: el tabasarano, el talishi, el tártaro, el tsajur, el tsez, el cabardiano, el calmuco, el carelio… Decenas de etnias minoritari­as se comunican con sus propias palabras.

Y entre los idiomas europeos más curiosos están el casubio, utilizado por algunos habitantes de la región polaca de Casubia; el sorbio, en el este de Alemania; el komi, en la república rusa homónima; el manés, que solo se habla en la pequeña isla de Man (Inglaterra); y el romanche, rético o grisón, empleado oficialmen­te por 35.000 suizos, la mayoría en el cantón de los Grisones.

Hasta hace poco, de esta última lengua no existía un léxico normalizad­o, ya que las variantes dialectale­s de cada valle –suprasilva­no, subsilvano, supamirano, engadino… – plantean dificultad­es para ser entendidas por sus vecinos. Así, la expresión “¡Qué bonito!”, es Che

bel! en un dialecto, y Tgei bi! en otro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain