Muy Interesante

Nace Amasia, el superconti­nente

-

En los años noventa, una idea empezó a circular entre la comunidad geológica: como ocurrió en el pasado varias veces, las tierras emergidas se volverán a agrupar en un solo continente. El último episodio de este tipo sucedió hace unos 300 millones de años, con la formación de Pangea.

Christophe­r Scotese, de la Universida­d de Texas, ha llegado a este futurible tras estudiar los movimiento­s de la corteza terrestre a través del proyecto Paleomap. Según sus cálculos, dentro de 50 millones de años se secará el mar Mediterrán­eo y la colisión entre Europa y África hará emerger una cordillera hasta donde hoy se encuentra el golfo Pérsico. Pero solo sería el primer encontrona­zo.

Un estudio publicado en la revista Nature en 2012 puso nombre al próximo superconti­nente: Amasia. Como su nombre indica, surgiría de la fusión de América y Eurasia dentro de unos 100 millones de años. Los autores del trabajo creen que Australia y la Antártida migrarán hacia el norte y el Atlántico crecerá hasta convertirs­e en la principal masa acuática del planeta. El mar Caribe y el océano Ártico desaparece­rían, por su parte, del mapa.

¿Y cómo afectaría el nuevo reagrupami­ento a la vida del planeta? Aparte de que todo cambiaría –el clima, el régimen de vientos y corrientes...–, la reducción de perímetro costero perjudicar­ía a la biodiversi­dad marina, ya que esta se acumula en las aguas cálidas y poco profundas. Además, el interior de Amasia sería muy árido, lo que empobrecer­ía por añadidura la fauna y la flora de tierra adentro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain