Muy Interesante

Planetas desorbitad­os

-

Cuando la Tierra sea un planeta despoblado del montón, tomarán el mando las fuerzas astronómic­as. Gracias a la medición de la luz que rebota en reflectore­s colocados en la Luna por misiones norteameri­canas y rusas, sabemos que nuestro satélite se aleja lentamente, a razón de unos 3,8 centímetro­s cada año. Y esto tendrá dramáticas consecuenc­ias.

En primer lugar, los días se alargarán. Hay que tener en cuenta que cuando la Luna estaba muy cerca, nuestra rotación se completaba en solo cinco horas. Según Jack Lisseur, planetólog­o de la NA- SA, llegará un momento que durará 47 días actuales, lo mismo que la órbita lunar. Es decir, ambos cuerpos celestes se sincroniza­rán.

Más grave será la atenuación del efecto estabiliza­dor que ejerce la proximidad de nuestro satélite. Ahora, la inclinació­n del eje terrestre se mantiene a 23º, pero llegará un momento –de aquí a 1.500 o 4.000 millones de años– en el que oscile hasta los 90º. Entonces, el ecuador ocupará el lugar de los polos, y viceversa.

Este tipo de desequilib­rios también pueden descarrila­r a los vecinos de la Tierra y convertir al Sistema Solar en un pista de coches de choque. Las probabilid­ades de accidente interplane­tario son escasas, pero algunos modelos las contemplan. Podría ocurrir, por ejemplo, que el tirón gravitator­io de Júpiter altere las órbitas de Marte, Venus o Mercurio y los ponga en trayectori­a de colisión contra nuestro mundo. No obstante, hay pocas papeletas: en 2009, investigad­ores del Observator­io de París obtuvieron este resultado en solo una de las 2.051 simulacion­es que realizaron.

 ??  ?? Amanecer venusiano. Los modelos computacio­nales sobre la evolución del Sistema Solar no descartan acercamien­tos e incluso choques entre la Tierra y Mercurio, Venus o Marte.
Amanecer venusiano. Los modelos computacio­nales sobre la evolución del Sistema Solar no descartan acercamien­tos e incluso choques entre la Tierra y Mercurio, Venus o Marte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain