Muy Interesante

EL NEGOCIO CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN. EL TURISMO LGBT O GAY FRIENDLY GENERÓ 6.300 MILLONES DE EUROS EN ESPAÑA EN 2016

-

No tan drásticos, pero también J muy duros, son los castigos en la India, Nepal, Bután y Sri Lanka, donde los homosexual­es pueden dar con sus huesos en una celda. Birmania y Uzbekistán los sitúan fuera de la ley, pero las penas son menores. Y no hace falta declarar ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo para ejercer la represión. Egipto no lo ha hecho, pero ser gay o lesbiana allí es jugársela. Un claro ejemplo de esto es Rusia, cuyas autoridade­s intentan ocultar a sus ciudadanos diferentes, aunque no faltan locales de ambiente en Moscú, San Petersburg­o y otras grandes ciudades. Algo similar, pero a menor escala, sucede en Turquía, sobre todo en Estambul.

En Asia se nota la influencia del budismo, nada restrictiv­o en cuanto al sexo. Tailandia es muy tolerante con los transexual­es. Japón y Corea del Sur cuentan con ambientes gais muy relajados, y todo apunta a que no tardarán en aprobar las uniones legales. La situación era similar en China hasta que el régimen comunista estableció prohibicio­nes y castigos. La represión se va debilitand­o en las grandes urbes de este país, aunque en sus áreas rurales la homosexual­idad –ya legal– aún soporta un estigma negativo.

En Latinoamér­ica, con Brasil y Argentina a la cabeza de la permisivid­ad, se está dejando sentir el progresist­a ejemplo español, a pesar de la influencia aún muy poderosa de la Iglesia. Aquí y allá, donde leyes y tolerancia­s lo permiten, el consumismo y el interés por el negocio han contribuid­o a la liberación gay y han llevado al desarrollo de una infraestru­ctura turística al servicio del visitante homosexual, al que se le presupone un buen nivel adquisitiv­o. De eso ya saben hace mucho lugares como San Francisco o la isla griega de Mikonos. En nuestro país hay verdaderos centros mundiales del ambiente gay: Ibiza, Sitges, Torremolin­os, Gran Canaria, el madrileño barrio de Chueca, la zona del Gaixample en Barcelona…

LA HOMOSEXUAL­IDAD ESTÁ DEJANDO DE LLAMAR LA ATENCIÓN

En estos lugares, las diferentes sexualidad­es se van viviendo de forma menos llamativa. Los despliegue­s de drag

queens, travestis y demás se ven cada vez menos y suelen formar parte de montajes publicitar­ios. A falta de tanto como queda por hacer en el mundo, en los países más avanzados se empieza a estar de vuelta de esa explosivid­ad tan enmarcada en el estreno de la libertad. El ambiente gay se normaliza porque las poses reivindica­tivas dejan de ser necesarias. Y esto es muy perceptibl­e entre los jóvenes homosexual­es del mundo libre, crecidos en su mayoría sin traumas. Como sus coetáneos, ligan por internet y se divierten con quien quieren. Todos juntos. Todos normales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain