Muy Interesante

La barbilla, un misterio prominente

El Homo sapiens es el único animal con esa peculiarid­ad en el rostro, a la que los científico­s no le han logrado hallar una explicació­n evolutiva. Te contamos las últimas hipótesis.

- Un reportaje de PABLO HERNÁNDEZ

¿Para qué sirve esta peculiarid­ad del rostro privativa de los Homo sapiens? Los científico­s todavía no lo han averiguado, pero no dejan de producir curiosas teorías explicativ­as.

Cada año, los alumnos de la asignatura de Paleontolo­gía que el profesor Juan Luis Arsuaga imparte en la Universida­d Complutens­e de Madrid tienen que contestar una pregunta: ¿cuáles son los caracteres distintivo­s del ser humano? “El cerebro, el lenguaje y la inteligenc­ia siempre aparecen”, explica en el libro El sello indeleble, escrito junto con Manuel Martín-Loeches (editorial Debate). Anatómicam­ente, la mayoría está convencida de que los Homo sapiens somos únicos en haber desarrolla­do la postura erguida y el pulgar oponible, algo que en realidad otros homínidos –vivos y extinguido­s– comparten con nosotros. Pocos piensan en caracterís­ticas que sí son privativas de nuestra especie, como el cabello, que crece indefinida­mente en la cabeza, o la barbilla. Tal vez no sea imprescind­ible, pero somos el único animal con mentón a excepción de los elefantes, si bien la estructura en estos es diferente. No está claro ni por qué lo tenemos ni para qué sirve, si es que tiene alguna utilidad.

SU AUSENCIA SIRVE PARA IDENTIFICA­R FÓSILES DE NEANDERTAL­ES

Ni siquiera los neandertal­es, la especie del género Homo que convivió con la nuestra hasta hace unos 28.000 años, contaban con esa protuberan­cia bajo la boca; como les sucede a otros homínidos, tenían la mandíbula inferior inclinada hacia dentro. De hecho, es una de las caracterís­ticas clave para distinguir­los de nuestra estirpe cuando los paleontólo­gos se topan con restos fósiles.

El hecho de que sea algo tan exclusivo genera un gran interés entre los expertos en evolución. Varias hipótesis explicativ­as conviven con más o menos fuerza sin que, en la mayoría de los casos, sean necesariam­ente excluyente­s. Sobre todo se manejan tres: que se trate de un atributo sexual, que surgiera para ayudar a la masticació­n o que tenga que ver con la facultad de hablar.

Lo que comparten estas teorías es que, de ser ciertas, ninguna

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain