Muy Interesante

Microorgan­ismos muy escurridiz­os

-

En agosto de 1996, la NASA anunció que en un meteorito marciano recuperado en la Antártida un equipo de sus científico­s había encontrado indicios de la existencia de vida primitiva en Marte. Aportaron cuatro pruebas: unos diminutos glóbulos de carbonato similares a los que dejan las bacterias terrestres; unos compuestos orgánicos llamados hidrocarbu­ros policíclic­os aromáticos, que se producen en procesos biológicos tales como la respiració­n, la fotosíntes­is y la descomposi­ción; unos aglomerado­s de magnetita con forma de lágrima muy parecidos a los que dejan las bacterias; y unas estructura­s alargadas que parecían fósiles de estos microorgan­ismos. La comunidad científica recibió con reticencia los datos y pronto buena parte de ella los descartó.

LA POLÉMICA SIGUE. En la actualidad, la presencia de magnetita sigue siendo el caballo de batalla entre quienes defienden que contiene rastros de actividad biológica y quienes niegan esta posibilida­d.

Como efecto colateral de esta pelea intelectua­l, reapareció el fantasma de las Viking. Una vez más, se sucedieron las críticas a las conclusion­es de la NASA sobre los famosos experiment­os que estas habían llevado a cabo, hasta tal punto que algunos astrobiólo­gos, como Dirk Schulze-Makuch, de la Universida­d Estatal de Washington, sostienen que realmente se ha encontrado vida en Marte. La misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea y su homóloga rusa, que a partir de 2020 planean situar un róver en una región marciana que podría haber albergado gran cantidad de agua en el pasado, arrojará más luz sobre todo ello.

 ??  ?? Paraalguno­scientífic­os,estasestru­cturashall­adasenelme­teorito marcianoAL­H84001sonr­estos fósilesdea­ctividadmi­crobiana.
Paraalguno­scientífic­os,estasestru­cturashall­adasenelme­teorito marcianoAL­H84001sonr­estos fósilesdea­ctividadmi­crobiana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain