Muy Interesante

La Bella de Xiaohe

DESIERTO DE TAKLAMAKÁN (SINKIANG)

-

En medio de la desolación del desierto de Taklamakán, en el remoto oeste de China y rodeada por intimidant­es montañas, se oculta una necrópolis que desciende hasta cinco niveles bajo el suelo. El complejo funerario de Xiaohe comprende unas trescienta­s tumbas datadas hacia 2000 a. C. Los cuerpos allí enterrados pertenecie­ron a una extinta sociedad de agricultor­es y ganaderos que aprendiero­n a desenvolve­rse en el árido desierto. Fue un cazador de la zona quien dio con el sitio a principios del siglo XX, pero no se excavó a conciencia hasta el año 2002, ya que el entorno y la lejanía resultaban disuasorio­s para los arqueólogo­s. La extrema sequedad y los gélidos inviernos de Taklamakán habían contribuid­o a preservar algunos cadáveres de la descomposi­ción y los estragos del tiempo. Ninguno estaba mejor conservado que el de la Bella de Xiaohe, una dama que había sido enterrada eleganteme­nte abrigada con un gorro afelpado y unas botas de piel. Su edad, unos 4.000 años, la convierte en la más antigua del elenco de princesas eternas de la arqueologí­a.

En la época en que la mujer vivió, el desierto de Taklamakán aún formaba parte de la cuenca del río Tarim, actualment­e seco. No está claro el origen de la momia ni del resto de cuerpos hallados, pues la Bella de Xiaohe presenta rasgos más occidental­es que orientales. El caso es que la región de Sinkiang en la que se encuentra está habitada por pueblos de la etnia uigur, de origen túrquico, lo que encaja con el hecho de que los antiguos cuerpos muestren rasgos más europeos que asiáticos. Establecer su árbol genealógic­o no es sencillo, pero los principale­s marcadores genéticos –ADN mitocondri­al y cromosoma Y– sugieren que las momias descendían de una mezcla previa de poblacione­s de Europa Oriental y de Siberia que habrían llegado en su migración hasta estos lugares. Podría tratarse de un personaje relevante del pueblo de los tocarios, uno de los más misterioso­s de la Antigüedad. Penes de madera para ellas; vulvas para ellos. Otro hecho que llama la atención es la forma en que están enterradas las momias, bajo barcas vueltas del revés, algo propio de pueblos del norte de Europa, como los vikingos. Pero al margen de su origen, más o menos incierto, la decoración del enclave dice mucho sobre sus preocupaci­ones: les obsesionab­a la fertilidad. En los ataúdes femeninos, incluido el de la Bella, hay falos de madera de tamaño natural, mientras que los de los hombres contienen unos artefactos que al principio se interpreta­ron como remos, pero que más tarde se descubrió que se acoplaban con los penes, por lo que los expertos concluyero­n que eran vulvas simbólicas. De ahí también han deducido que el bosque de palos con que está señalado el cementerio, cada uno de 4 metros de altura, tiene una significac­ión fálica. La presencia de sugerentes faldas de tiras de cuerda en las tumbas femeninas se relaciona asimismo con el culto a la fertilidad de una población que debió de experiment­ar problemas demográfic­os que posiblemen­te contribuye­ron a su final.

 ??  ?? De viaje. En 2011, la Bella de Xiaohe fue expuesta en un museo de Filadelfia –arriba–, donde también se recreó la empalizada que señala el lugar del enterramie­nto en el desierto chino de Taklamakán. Los expertos creen que los palos son símbolos fálicos.Bien abrigada. La Bella de Xiahoe fue enterrada con gorro y botas de piel. Sus rasgos son más europeos que asiáticos, y su edad –unos 4.000 años– la convierte en la más antigua de las mujeres momificada­s de este reportaje.
De viaje. En 2011, la Bella de Xiaohe fue expuesta en un museo de Filadelfia –arriba–, donde también se recreó la empalizada que señala el lugar del enterramie­nto en el desierto chino de Taklamakán. Los expertos creen que los palos son símbolos fálicos.Bien abrigada. La Bella de Xiahoe fue enterrada con gorro y botas de piel. Sus rasgos son más europeos que asiáticos, y su edad –unos 4.000 años– la convierte en la más antigua de las mujeres momificada­s de este reportaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain