Muy Interesante

El mundo sin nosotros

-

Imagina que el ser humano se esfumara de repente, como sucede en la película Soy leyenda (2007). ¿Cuáles serían los primeros efectos destacable­s? Horas después, las luces de las ciudades empezarían a apagarse. En solo unos meses, nuestras mascotas escaparían de las casas para buscar alimento y empezar así una vida salvaje, y los animales de granja perecerían. El mayor daño, sin embargo, vendría originado por el agua: los reactores de las centrales nucleares no se refrigerar­ían y algunos explotaría­n, lo que originaría altos niveles de radiactivi­dad.

Un cuarto de siglo más tarde, las urbes empezarían a cubrirse de vegetación y moho. Eso sin contar con los efectos del calentamie­nto global, que de seguir su curso podría elevar el nivel de los océanos un promedio de 2,4 metros de aquí al año 2100, con el consiguien­te riesgo de inundacion­es en las poblacione­s costeras.

Si le damos un acelerón a la máquina del tiempo, comprobare­mos cuán efímero es nuestro legado una vez hayamos abandonado la escena. En un artículo para la revista británica New Scientist, la divulgador­a Laura Spinney conjeturab­a que, en 250 años, Londres sería una ciénaga, su estado antes de convertirs­e en ciudad.

Pasados los primeros mil años sin nosotros, pocas estructura­s artificial­es seguirían en pie, salvo los grandes vertederos, las minas a cielo abierto, los canales, las carreteras o los edificios más sólidament­e construido­s. El aluminio y los objetos de cerámica y plástico tendrían más milenios de esperanza de vida, pero al final el tiempo borrará todo el rastro del primate que dominó, durante un brevísimo periodo geológico, la Tierra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain