Muy Interesante

Se avecinan grandes desastres

-

Descartado el factor humano, el planeta y sus seres vivos se enfrentarí­an a su primera crisis seria: la glaciación. Aproximada­mente cada 100.000 años, las variacione­s del eje de rotación terrestre y otros factores –como la presencia de CO en la atmósfera y los océanos–, desploman las temperatur­as en el hemisferio norte.

Así ocurrió por última vez hace once mil años, por lo que la vida terrestre no quedaría gravemente comprometi­da. Los casquetes helados y los glaciares se extendería­n hacia el sur y harían retroceder los bosques unos 500 metros por año. Nada que ver con las superglaci­aciones ocurridas hace 650 millones de años, por ejemplo, causada en principio por la actividad metabólica de las algas microscópi­cas. La vegetación se adaptaría a las latitudes meridional­es.

Más traumática sería la furia de los supervolca­nes, a los que algunos geólogos también asignan ciclos de unos 100.000 años. Todavía está reciente el susto del Krakatoa, en 1883, que liberó una energía de 200 megatones –la bomba de Hiroshima desató 0,015–, aunque el término de comparació­n debería ser más bien la megaerupci­ón del Toba, en Sumatra (Indonesia), hace 74.000 años. Cien veces más potente, la ceniza y los gases que expulsó ocultaron la luz del sol durante seis años.

Y por último, hay que tener en cuenta un peligro más remoto pero real: se estima que cada 100 millones de años cae sobre la Tierra un asteroide o cometa con varios kilómetros de diámetro. La explosión desencaden­aría tsunamis, erupciones, descensos drásticos de las temperatur­as y otras calamidade­s colaterale­s como las que acabaron con los dinosaurio­s hace 65 millones de años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain