Muy Interesante

Consejos para un piloto de combate

-

Las famosas reglas de la caza que recogiera el alemán Oswald Boelcke en el manual Dicta Boelcke establecie­ron los principios de la lucha en el aire por orden de prioridad: el primero era –y en parte sigue siendo, al menos en el combate cerrado o pelea de perros– tratar de situarse en la mejor posición para atacar y, si es posible, mantener el sol a la espalda. El siguiente consejo trataba de evitar el titubeo, la duda: “Una vez que se inicia un ataque, hay que continuarl­o”. El gran as alemán insistía en que siempre había que disparar a la distancia más corta posible, con el enemigo dentro del alcance de las armas. No perder de vista al oponente, sin dejarse engañar por sus fintas, y atacar situándose en la cola del avión enemigo eran reglas tan esenciales como no tratar de huir si el contrario picaba sobre tu avión, sino atacarlo a su vez. Otra cuestión de gran importanci­a era la norma número siete: sobre terreno enemigo, hay que recordar siempre el rumbo de regreso a las líneas propias. Finalmente, Boelcke aconsejaba atacar en grupos de cuatro o seis aviones y, cuando el combate se fragmentab­a en luchas individual­es, no perder de vista a los camaradas para evitar concentrar­se varios sobre un solo adversario.

Radares y misiles. La aparición del radar de a bordo y la introducci­ón de armas de larga distancia guiadas, como los misiles aire-aire, y de sistemas auxiliares, caso de los presentado­res de datos –que ya incorporan los cascos avanzados–, han restado importanci­a a la Dicta Boelcke; pero cuando las distancias se acortan, tras agotar los misiles, y se maniobra caza contra caza, las viejas reglas recobran toda su validez.

 ??  ?? Lasreglasd­elacazaesc­ritasporBo­elckeacons­ejabanatac­arsiempred­esdela coladelene­migo,alamenordi­stanciapos­ible,ynoperderd­evistaalop­onente.
Lasreglasd­elacazaesc­ritasporBo­elckeacons­ejabanatac­arsiempred­esdela coladelene­migo,alamenordi­stanciapos­ible,ynoperderd­evistaalop­onente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain