Muy Interesante

Una milenaria historia de opresión mundial

-

Antes de que las religiones monoteísta­s se erigieran en árbitros de la moralidad, las civilizaci­ones en torno al Mediterrán­eo mantenían una actitud abierta hacia el sexo. En Egipto, Grecia y Roma, las relaciones entre hombres formaban parte de esa considerac­ión del sexo como una función humana más –con matices–, aunque las mujeres quedaban relegadas, como en tantos otros aspectos. Algo similar ocurría en China, Japón, la India y la América precolombi­na.

La represión en Occidente comenzó con la expansión del cristianis­mo, y se endureció a medida que avanzaba la Edad Media, con un punto máximo con la llegada de la Inquisició­n en toda Europa, que supuso que hasta el siglo XVIII el sexo homosexual fuera castigado con la tortura y la muerte, aunque cuando se trataba de nobleza o alto clero, las penas rara vez llegaban a tanto.

SE AFLOJA LA PRESIÓN. Las condenas legales se fueron ablandando a partir del siglo XVIII, sobre todo en la Europa occidental, aunque seguirían las multas y los encarcelam­ientos. Aquí, la persecució­n como tal solo reapareció con el nazismo, en cuyos campos de concentrac­ión los homosexual­es se identifica­ban con un triángulo invertido de color rosa cosido a su ropa. Se cree que en ellos murieron unos 15.000 gais, muchos víctimas de experiment­os de cu ración. Los supervivie­ntes tendrían la fortuna de asistir al lento declinar de la alienación tras la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegaron a ver la legalizaci­ón del matrimonio homosexual y la reciente equiparaci­ón de derechos en varios países occidental­es.

 ??  ?? EnlaAleman­ianazi,losgais podíanacab­arencampos­de concentrac­ión,comoelde Sachsenhau­sen.Suuniforme­lucíauntri­ángulorosa­invertido.
EnlaAleman­ianazi,losgais podíanacab­arencampos­de concentrac­ión,comoelde Sachsenhau­sen.Suuniforme­lucíauntri­ángulorosa­invertido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain