Muy Interesante

ALGUNAS PUEDEN ACUMULAR METALES PESADOS COMO EL

ARSÉNICO

-

especies como el Fucus vesiculosu­s, el wakame y la espirulina en su menú con el fin de vendernos rápidas pérdidas de grasa corporal en poco tiempo.

Sin embargo, los expertos consultado­s advierten de los peligros de esta clase de dietas. Revenga recuerda que “ningún alimento ha de ser considerad­o como indispensa­ble, porque sus aportes nutriciona­les podrán a buen seguro ser recibidos con la inclusión de otros alimentos pertenecie­ntes a otros grupos. Y mucho menos hablar de superalime­ntos”. En el caso de las algas, este dietista-nutricioni­sta explica que su contenido en yodo suele ser especialme­nte alto, un mineral que, en exceso, es peligroso en su relación con alteracion­es de la glándula tiroides: “Un único gramo del alga kombu o de hierba de mar multiplica por cinco y por ocho, respectiva­mente, el límite máximo de consumo de yodo establecid­o por las autoridade­s sanitarias. Y con otras algas, como la wakame y la nori, sucede algo similar. Además, las pardas, caso de las hijikis, pueden acumular arsénico y otros metales pesados”, apostilla este experto. De hecho, la agencia británica de seguridad alimentari­a (FSA, por sus siglas en inglés) aconsejó a los consumidor­es evitar el consumo de dicha alga.

Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA) ha llegado a señalar que las algas marinas producidas en China, Japón, Filipinas, Corea del Sur y Extremo Oriente en general pueden tener un contenido “extremadam­ente alto de yodo”. La EFSA establece un listado de algas que se pueden comerciali­zar en Europa para alimentaci­ón y que deja fuera varias especies que en los países orientales sí se pueden consumir.

 ??  ?? En la cresta de la ola. El chef gaditano Ángel León convierte las algas en alta cocina en su restaurant­e, Aponiente. Pero no es el único en usar esta materia prima: otros muchos grandes, como Juan Mari Arzak, Martín Berasategu­i, Sergio Bastard o Quique...
En la cresta de la ola. El chef gaditano Ángel León convierte las algas en alta cocina en su restaurant­e, Aponiente. Pero no es el único en usar esta materia prima: otros muchos grandes, como Juan Mari Arzak, Martín Berasategu­i, Sergio Bastard o Quique...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain