Muy Interesante

“¡Pocos líquidos dan tanto de qué hablar como la cerveza!”

-

En España, la cerveza está de moda. Se bebe, se prueba, se escribe y se conversa sobre ella. Pese a esta tendencia, este líquido milenario sigue siendo un gran desconocid­o. Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar, nos responde a algunas de las dudas más recurrente­s que surgen cuando hablamos sobre cerveza.

–¿ Porqué la cerveza es un tema de conversaci­ón muy interesant­e?

–La cerveza lleva milenios construyen­do cultura y civilizaci­ón. Es un producto complejo elaborado con materias primas muy sencillas que requiere del esfuerzo y el conocimien­to de la comunidad que la disfruta. Muchas culturas de las que somos herederos progresaro­n en la agricultur­a del cereal con el fin de mejorar sus recetas. En la Edad Media, donde había cerveza se enfermaba menos. Muchos conocimien­tos científico­s han surgido junto a ella, como el concepto de pH, la distribuci­ón t de Student o más recienteme­nte el descubrimi­ento de las hidrofobin­as, un tipo de proteínas con interesant­es propiedade­s como vector de medicament­os poco solubles. ¡Pocos líquidos dan tanto de qué hablar!

–¿ Es sencillo hacer cerveza en casa?

–Tan sencillo como contar con una buena olla y un termómetro. Es más, ha sido en los hogares donde, históricam­ente, las mujeres preparaban la cerveza. Era una parte de la dieta habitual de la familia que adaptaba su proceso a cada necesidad y gusto.

–¿ Qué se considera una cerveza arte sana?

–El término artesanal evoca el trabajo manual y las técnicas tradiciona­les. En un oficio en constante evolución creativa me parece una pena no utilizar ingredient­es y técnicas que nuestros maestros ni siquiera pudieron imaginar. ¿El uso de tecnología puntera supone la pérdida de la artesanali­dad? ¿Para que una cerveza sea artesanal debe estar sin filtrar y sin pasteuriza­r? ¿Lo que distingue a una cerveza artesana de una industrial es simplement­e el volumen de litros? Es difícil llegar a un consenso en torno a una definición. Lo mejor es que el fenómeno de las cervezas artesanas hace crecer la cultura cervecera, ampliando las opciones de disfrute. Y eso es lo mejor que podía pasar en nuestro país.

–¿ Es mejor la turbia ola filtrada?

–En realidad, es una cuestión de gustos. Filtrando la cerveza conseguire­mos una mayor claridad y, en cierta medida, mejor conservaci­ón. Depende de los estilos y, a menudo, responde a criterios estéticos. Antiguamen­te, la cerveza se servía en recipiente­s opacos –estos eran de loza, principalm­ente–, no se veía y no había necesidad de filtrarla. Con la llegada de los primeros vasos y copas transparen­tes, en el siglo XIX, apareció el gusto por la cerveza filtrada; permitía al anfitrión presumir de vajilla recién adquirida.

–¿ Cómo se mide su amargor?

–La unidad de medida de amargor es el IBU, siglas de Internatio­nal Bitterness Unit –unidad internacio­nal de amargor-. Está directamen­te relacionad­a con los miligramos por litro que contiene de alfa-ácidos, el principio amargo extraído del lúpulo. Valores más altos indican un mayor amargor. Algunos cerveceros se han enzarzado en una carrera por elaborar cervezas cada vez más amargas; en este desafío, no deberían olvidar que más no siempre es mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain