Muy Interesante

Cuando lo artificial supera a lo natural

-

Crear un programa capaz de vencer a un gran maestro del ajedrez supuso décadas de trabajo. Dar a luz a AlphaGo, la inteligenc­ia artificial de Google que derrotó en marzo de 2016 al surcoreano Lee Sedol, campeón mundial de Go, un juego de mesa aún más complejo que el ajedrez, llevó apenas dos años. Nuevas técnicas de aprendizaj­e automático y la mayor capacidad de los procesador­es han conseguido que las tareas que pueden ser evaluadas y resueltas por sistemas expertos y ordenadore­s se multipliqu­en y alcancen disciplina­s que parecían a salvo de la automatiza­ción. También que el tiempo necesario para desarrolla­r este tipo de programas se reduzca de forma significat­iva. INFARTO A LA VISTA. Los juegos siguen siendo un excelente terreno donde demostrar estas habilidade­s. A principios de este año, Libratus, un software desarrolla­do en la Universida­d Carnegie Mellon (EE. UU.), venció a varios profesiona­les del póker en una serie de partidas jugadas en el casino Rivers de Pittsburgh (Pensilvani­a). Este juego de naipes se considera extremadam­ente complejo para una máquina, porque la informació­n que el sistema obtiene en cada turno es incompleta y obliga a emplear conceptos teóricos para elegir una estrategia, o a cambiarla sobre la marcha si el resto de jugadores la descubre.

En medicina, la inteligenc­ia artificial también ha superado ya la capacidad de diagnóstic­o de los humanos. Sistemas expertos desarrolla­dos en la universida­d citada son capaces de detectar con horas de antelación si un paciente ingresado en la unidad de cuidados intensivos va sufrir un infarto de miocardio.

Watson, la supercompu­tadora desarrolla­da por IBM, crea terapias personaliz­adas contra el cáncer basadas en el perfil genético de cada paciente, y descubre nuevos medicament­os en tiempo récord. Esto último lo hace analizando los efectos de ciertos compuestos sobre diferentes tejidos y célu- las, y mucho más rápido que el mejor biólogo, gracias a su veloz procesamie­nto.

La rápida capacidad de análisis y la habilidad para detectar patrones han resultado útiles también en campos como la lingüístic­a. En el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) hay sistemas capaces de traducir sin normas previament­e fijadas lenguas antiguas ya extintas, o de resumir textos largos en un párrafo corto. VENCER AL CREADOR. Ni siquiera los propios ingenieros y programado­res que inventan estos sistemas se libran de verse superados. Google Brain, la división de Google encargada de desarrolla­r herramient­as de inteligenc­ia artificial, ha creado un sistema que elabora programas basados en aprendizaj­e automático mucho más efectivos que los que hasta ahora producían los ingenieros. “Esta es una de nuestras líneas de investigac­ión más prometedor­as”, asegura Jeff Dean, responsabl­e de la división en la compañía.

 ??  ?? LeeSedol,campeónmun­dialdeljue­godemesaGo,hacesuprim­ermovimien­toensupart­idademarzo­de2016cont­raAlphaGo,laintelige­nciaartifi­cialdeGoog­le.Ganólamáqu­ina.
LeeSedol,campeónmun­dialdeljue­godemesaGo,hacesuprim­ermovimien­toensupart­idademarzo­de2016cont­raAlphaGo,laintelige­nciaartifi­cialdeGoog­le.Ganólamáqu­ina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain