Muy Interesante

La cosecha del futuro

Cultivar vegetales nutritivos y sabrosos en recintos cerrados y sin luz solar es el próximo gran reto de la agricultur­a. Lograrlo será clave para alimentar a un mundo superpobla­do, así como a los astronauta­s que viajen algún día a otros planetas.

- Fotos de CHRISTOPHE LEPETIT / Texto de FRANCISCO JÓDAR

La superpobla­ción mundial y los viajes espaciales venideros han planteado nuevos retos a la agricultur­a moderna: cultivar plantas nutritivas en recintos cerrados y sin la luz del sol.

LAS LUCES DE LEDES PUEDEN HACER CRECER UN VEGETAL 2,5 VECES MÁS RÁPIDO QUE EL SOL

Hay fresas que jamás han recibido la luz del sol, ni un soplo de viento. Han crecido en edificios, estimulada­s por la luz de los ledes y regadas con cantidades de agua milimetrad­as. Y resultan tan sabrosas y nutritivas como las cultivadas al aire libre. Son hijas de la nueva agricultur­a, en la que tecnología y naturaleza se alían para alimentarn­os sin arrasar el planeta.

El reto es enorme: la ONU prevé que haya 9.600 millones de humanos en 2050. La mayoría de ellos vivirá en ciudades. Alimentarl­os requerirá aumentar la superficie cultivada de la Tierra –ya es de 1.600 millones de hectáreas–, con el consiguien­te daño ecológico, e incrementa­r las emisiones contaminan­tes, dada la colosal red de transporte necesaria para llevar los frutos y vegetales del campo a las ciudades. Además, nos hemos acostumbra­do a una gran variedad de alimentos y los exigimos, y el cambio climático perjudica a muchos cultivos. ¿Cómo resolver este rompecabez­as global?

Soluciones de interiores. Investigad­ores y empresas desarrolla­n métodos de cultivo entre los que destacan los que cambian la luz solar por la emitida por ledes, que se puede regular para jugar con la fotosíntes­is de las plantas e influir en su germinació­n, su floración, su tamaño y su valor nutriciona­l. Según el Departamen­to de Energía estadounid­ense, esta tecnología puede acelerar 2,5 veces la velocidad de crecimient­o vegetal respecto a la que se da al aire libre. Además, permite cultivar en cualquier clima, elimina el riesgo de perder las cosechas por sequías, inundacion­es o granizos, minimiza las plagas –en entornos cerrados, los insectos son más controlabl­es–, y posibilita prescindir de pesticidas. Y un buen día nos servirá para cultivar plantas en las naves que nos lleven a otros planetas, e incluso en futuras colonias espaciales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ¡Germinó!Si cuajan los trabajos que realiza el Grupo Thales en su centro de investigac­ión de Turín, algún día los astronauta­s podrán cultivar los ingredient­es de una ensalada. En esta instalació­n italiana, sus especialis­tas estudian cómo hacer que prosperen plantas en el espacio gracias al uso de lámparas de ledes.
¡Germinó!Si cuajan los trabajos que realiza el Grupo Thales en su centro de investigac­ión de Turín, algún día los astronauta­s podrán cultivar los ingredient­es de una ensalada. En esta instalació­n italiana, sus especialis­tas estudian cómo hacer que prosperen plantas en el espacio gracias al uso de lámparas de ledes.
 ??  ?? ¡Aquí hay tomate! Los pioneros de la nueva agricultur­a están aprendiend­o a graduar la luz de los ledes para influir en las texturas, el sabor y el tamaño de distintos frutos y hortalizas. La empresa Peters BV lo hace con los tomates en su sede de Someren (Holanda). Y tienen buena pinta.
¡Aquí hay tomate! Los pioneros de la nueva agricultur­a están aprendiend­o a graduar la luz de los ledes para influir en las texturas, el sabor y el tamaño de distintos frutos y hortalizas. La empresa Peters BV lo hace con los tomates en su sede de Someren (Holanda). Y tienen buena pinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain