Los niños más lis­tos vi­ven más

Muy Interesante - - PRISMA -

Un gru­po de cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Edimburgo ha en­con­tra­do una só­li­da re­la­ción en­tre in­te­li­gen­cia y es­pe­ran­za de vi­da, y la ha des­cu­bier­to tras rea­li­zar un tra­ba­jo ver­da­de­ra­men­te con­cien­zu­do: el aná­li­sis de las es­ta­dís­ti­cas re­fe­ren­tes a ca­si to­dos las es­co­ce­ses na­ci­dos en 1936. En con­cre­to, los in­ves­ti­ga­do­res co­te­ja­ron la pun­tua­ción de los test de in­te­li­gen­cia que rea­li­za­ron a esas per­so­nas cuando te­nían on­ce años –exi­gi­dos por una or­den gu­ber­na­men­tal de 1947– con su lon­ge­vi­dad.

El re­sul­ta­do es que los co­cien­tes in­te­lec­tua­les más al­tos co­rres­pon­dían, en ge­ne­ral, a un me­nor ries­go de mo­rir an­tes de cumplir ochen­ta años por las cau­sas comunes: do­len­cias car­dia­cas, cán­ce­res cau­sa­dos di­rec­ta­men­te por el ta­ba­co, en­fe­me­da­des di­ges­ti­vas o res­pi­ra­to­rias y de­men­cia. Ade­más, des­cu­brie­ron que en el ca­so de los hom­bres tam­bién se re­du­cía el pe­li­gro de sui­ci­dio. Los au­to­res del in­for­me tu­vie­ron en cuen­ta las de­sigual­da­des so­cio­eco­nó­mi­cas de los in­di­vi­duos, pe­ro es­tas no pre­de­cían las di­fe­ren­cias en su es­ta­do de sa­lud co­mo lo ha­cía la in­te­li­gen­cia.

Los­ni­ños­con­las­pun­tua­cio­nes má­sal­ta­sen­los­test­dein­te­li­gen­cia­pue­den­te­ne­ru­na­sa­lud­más ro­bus­ta­de­ma­yo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.