Con­fir­ma­do: ha­cer ejer­ci­cio du­ran­te el em­ba­ra­zo es bueno pa­ra el fe­to y la madre

BAS­TA CON TRES O CUA­TRO SE­SIO­NES SE­MA­NA­LES DE 45 MI­NU­TOS

Muy Interesante - - PRISMA -

Así lo di­ce un es­tu­dio de in­ves­ti­ga­do­res es­pa­ño­les pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Jour­nal of Ame­ri­can Me­di­ci­ne As­so­cia­tion. El tra­ba­jo, di­ri­gi­do por Ma­ría Pe­ra­les, pro­fe­so­ra en la Uni­ver­si­dad Ca­mi­lo José Ce­la de Ma­drid y es­pe­cia­lis­ta en Cien­cias de la Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca, se­ña­la in­clu­so que el em­ba­ra­zo es un buen mo­men­to pa­ra adop­tar un es­ti­lo de vi­da ac­ti­vo. Pe­ro se­gún Pe­ra­les, “el por- cen­ta­je de mu­je­res que cum­plen las recomendaciones de ejer­ci­cio du­ran­te ese pe­rio­do de su vi­da es muy ba­jo, en par­te por su in­cer­ti­dum­bre acer­ca de qué pue­den ha­cer sin pe­li­gro”.

¿Qué ejer­ci­cios de­ben evi­tar? “Los ex­te­nuan­tes, que son los que lle­van el co­ra­zón al 90% de su fre­cuen­cia car­dia­ca má­xi­ma, ya que pue­den au­men­tar el ries­go de hi­per­ter­mia, des­hi­dra­ta­ción o re­duc­ción del flu­jo ute­ri­no, con el con­se­cuen­te pe- li­gro pa­ra la sa­lud fe­tal”, sub­ra­ya Pe­ra­les. Na­da de ca­rre­ras de lar­ga dis­tan­cia, tra­ba­jo in­ten­so con pe­sas, sal­tos y prác­ti­cas con ries­go de gol­pes y caí­das.

Con or­den. En­ton­ces, ¿cuál es el ejer­ci­cio fí­si­co ideal pa­ra las ges­tan­tes? Se­gún el Co­le­gio Ame­ri­cano de Obs­te­tras y Gi­ne­có­lo­gos, hay que com­bi­nar tra­ba­jo ae­ró­bi­co y de fuer­za en tres o cua­tro se­sio­nes se­ma­na­les de 45 a 65 mi­nu­tos de du­ra­ción. La ac­ti­vi­dad pue­de ini­ciar­se en­tre las se­ma­nas 9 y 12 de ges­ta­ción y se­guir has­ta la 38-39, y la in­ten­si­dad de­be ser siem­pre mo­de­ra­da. Los be­ne­fi­cios son mu­chos: se evi­ta el au­men­to excesivo de pe­so –lo que re­du­ce el ries­go de que el be­bé pa­dez­ca obe­si­dad–, y dis­mi­nu­yen las po­si­bi­li­da­des de preeclam­psia, dia­be­tes ges­ta­cio­nal, par­to por ce­sá­rea, do­lor lum­bar, do­lor pél­vi­co e in­con­ti­nen­cia uri­na­ria, sin au­men­tar el ries­go de par­to pre­ma­tu­ro.

SHUT­TERS­TOCK

El­yo­ga­yel­pi­la­tes­du­ran­te­la­ges­ta­ción sea­so­cian­co­nu­na­dis­mi­nu­ción­del do­lor­yu­na­me­jor­sa­lud­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.