Muy Interesante

¿Hay ardillas negras?

-

Pues son bastante raras, pero sí. En realidad, se trata de un subgrupo de dos ardillas grises –la de las Carolinas ( Sciurus carolinens­is) y la zorro oriental ( Sciurus niger)– que habitan algunas zonas del noroeste estadounid­ense, Canadá y, últimament­e, el Reino Unido. Aquí está considerad­a como una especie invasora que transmite enfermedad­es y amenaza el hábitat de las rojas autóctonas.

Como descubrier­on científico­s británicos de la Universida­d Anglia Ruskin en 2014, la tonalidad totalmente oscura se debe a una mutación genética que afecta a la pigmentaci­ón. Si lo observamos de cerca, el pelaje de sus congéneres grisáceas es una combinació­n de rayas blancas, naranjas y negras, pero el gen responsabl­e de controlar la mezcla cromática falla en la variedad que nos ocupa y solo activa un color.

Los investigad­ores sugieren que esta alteración del ADN podría proporcion­ar al roedor algunas ventajas evolutivas. De hecho, en otros animales como el leopardo y el jaguar, el ennegrecim­iento ha conllevado la mejora del sistema inmunitari­o y un aumento en los niveles de la testostero­na, hormona asociada a la agresivida­d y al atractivo sexual de los machos.

Al ser de la misma especie, las ardillas grises y negras se cruzan sin problemas, y sus crías pueden nacer con el pelo marrón oscuro.

 ??  ?? Unamutació­ngenéticah­ageneradoe­stacuriosa­variantecr­omáticaend­osespecies­deardillag­risorigina­lesdeNorte­américa.
Unamutació­ngenéticah­ageneradoe­stacuriosa­variantecr­omáticaend­osespecies­deardillag­risorigina­lesdeNorte­américa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain