El se­cre­to de la exu­be­ran­cia tro­pi­cal

¿POR QUÉ HAY MÁS BIO­DI­VER­SI­DAD EN LAS SEL­VAS HÚ­ME­DAS?

Muy Interesante - - PRISMA -

Es al­go que sal­ta a la vis­ta: las sel­vas tro­pi­ca­les son más exu­be­ran­tes y va­ria­das que los bos­ques de las la­ti­tu­des tem­pla­das. Pe­ro ¿por qué? Esa mis­ma pre­gun­ta, en el ai­re des­de tiem­pos de Dar­win, se ha he­cho un gru­po de cien­tí­fi­cos pro­ce­den­te de do­ce paí­ses, que aca­ban de pu­bli­car sus con­clu­sio­nes en la re­vis­ta Scien­ce.

Ca­rre­ra de ar­ma­men­tos. Tras es­tu­diar más de dos mi­llo­nes de ár­bo­les, los ex­per­tos han en­con­tra­do una so­lu­ción sen­ci­lla al enig­ma: las es­pe­cies ve­ge­ta­les de esos há­bi­tats han evo­lu­cio­na­do más rá­pi­da y so­fis­ti­ca­da­men­te que en otros lu­ga­res pa­ra de­fen­der­se de pa­rá­si­tos y her­bí­vo­ros, sus enemi­gos na­tu­ra­les. Ta­les es­tra­te­gias de­fen­si­vas aca­rrean cam­bios bio­quí­mi­cos que fi­nal­men­te se asien­tan en el ADN de las plan­tas y ge­ne­ran los es­pec­tácu­los de bio­di­ver­si­dad en es­pa­cios re­la­ti­va­men­te re­du­ci­dos. Los au­to­res del tra­ba­jo no sa­ben con cer­te­za por qué ocu­rre pre­ci­sa­men­te en los tró­pi­cos, pe­ro su­gie­ren que qui­zá la vi­ru­len­cia de los pre­da­do­res y pa­tó­ge­nos es allí ma­yor.

Los­cien­tí­fi­cos ha­nes­tu­dia­do las­ho­jas,las­se­mi­llas­yo­tras­ca­rac­te­rís­ti­cas­de más­de­dos­mi­llo­nes­deár­bo­les­tro­pi­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.