¿Cuál es el origen de la pa­la­bra au­ro­ra?

Muy Interesante - - PREGUNTAS & RESPUESTAS -

Es­tá to­ma­da di­rec­ta­men­te del vo­ca­blo la­tino ho­mó­ni­mo –‘ama­ne­cer’, ‘al­ba’– y tie­ne el mis­mo sig­ni­fi­ca­do. Así se lla­ma­ba la dio­sa de la mi­to­lo­gía ro­ma­na, her­ma­na de la Lu­na y el Sol que anun­cia la lle­ga­da de es­te úl­ti­mo a los mor­ta­les. Sus lá­gri­mas son el ro­cío.

A su vez, au­ro­ra pro­ce­de de la raíz in­doeu­ro­pea aus –‘bri­llo del sol na­cien­te’–, y ha da­do lu­gar a los tér­mi­nos ac­tua­les aus­tral, aus­tra­lo­pi­te­co o Aus­tra­lia, que ha­cen re­fe­ren­cia al sur. Y a la mis­ma fa­mi­lia eti­mo­ló­gi­ca per­te­ne­ce au­ra, el ha­lo que ema­nan cier­tos ob­je­tos o, su­pues­ta­men­te, per­so­nas.

En es­pa­ñol, pue­de de­fi­nir, ade­más de las pri­me­ras lu­ces ma­ti­na­les, el fe­nó­meno de la foto, to­ma­da en la is­la aus­tra­lia­na de Tas­ma­nia. Ha­bla­mos de las au­ro­ras po­la­res, lu­mi­nis­cen­cias que se pro­du­cen en las re­gio­nes cer­ca­nas a los po­los nor­te y sur cuando las par­tí­cu­las con car­ga eléc­tri­ca de los vien­tos so­la­res cho­can con el es­cu­do mag­né­ti­co de la Tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.