NÉMESIS, EL GE­ME­LO DEL SOL

Muy Interesante - - DOSSIER: ENFADOS DEL ASTRO REY -

To­das las es­tre­llas na­cen en parejas o tríos. Lue­go, al­gu­nas se se­pa­ran, co­mo le pa­só al Sol, y otras per­ma­ne­cen así, co­mo nues­tra ve­ci­na más pró­xi­ma, Alp­ha Cen­tau­ri, un sis­te­ma tri­ple. Es la con­clu­sión a la que lle­gó el pa­sa­do mes de abril el equi­po li­de­ra­do por Ste­ven Stah­ler, de la Uni­ver­si­dad de Ber­ke­ley, y Sa­rah Sa­da­voy, del Ob­ser­va­to­rio As­tro­fí­si­co Smith­so­nian, en la Uni­ver­si­dad de Har­vard.

Los in­ves­ti­ga­do­res han crea­do un mo­de­lo ma­te­má­ti­co pa­ra ex­pli­car có­mo se for­man los as­tros, tras una in­ten­sa eta­pa de ob­ser­va­cio­nes de una nu­be mo­le­cu­lar gi­gan­te en la cons­te­la­ción Per­seo, una es­pe­cie de in­cu

ba­do­ra de jó­ve­nes es­tre­llas, a unos 600 años luz de la Tie­rra. EL HER­MANO PER­DI­DO. Se­gún es­ta teo­ría, nues­tro Lorenzo par­ti­cu­lar tam­bién tu­vo un ge­me­lo, bau­ti­za­do co­mo Némesis, por­que se pen­sa­ba que ha­bía si­do el res­pon­sa­ble del as­te­roi­de que se es­tre­lló con­tra la Tie­rra y ex­tin­guió a los dinosaurios. Al pa­re­cer, en al­gún mo­men­to, Némesis des­apa­re­ció, mez­clán­do­se con el res­to de es­tre­llas de la Vía Lác­tea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.