Muy Interesante

¿Hay que sustituir al PET?

-

Quizá habrás visto el símbolo PET –siglas inglesas de tereftalat­o de polietilen­o– en numerosos envases, pero también en productos electrónic­os, cosméticos y textiles. Cada año se producen unos 50 millones de toneladas de este polímero sintético, según datos de la Universida­d de Stanford. Científico­s del mismo centro han publicado en la revista Nature una investigac­ión donde proponen un sustituto para este plástico: el PEF, que puede obtenerse de biomasa.

Los expertos combinaron carbonato con dióxido de carbono y ácido furoico, un derivado de residuos agrícolas. “Pensamos que nuestra química puede, de alguna forma, desbloquea­r el punto donde se encuentra el prometedor PEF”, exponía en una nota de prensa Matthew Kanan, uno de los investigad­ores del estudio. “Esto es solo el primer paso. Tenemos que trabajar mucho para ver si es viable a escala y cuantifica­r la huella de carbono”, reconocía Kanan.

BUENA DEGRADACIÓ­N.

Otros expertos, como la química Paula Bosch, no ven la necesidad de jubilar al PET. “Es un polímero inocuo y uno de los que tiene una degradació­n ambiental más fácil: al tratarse de un poliéster, se desintegra, mediante hidrólisis, más deprisa que otros. No sé qué tiene de malo”, se pregunta. Nodebemos olvidar que todos los tipos de plásticos, incluido el PET, son técnicamen­te reciclable­s. El problema surge cuando este gesto no se realiza o se hace mal, y montones de plásticos acaban flotando en los océanos, a la deriva, como muestra la foto. “La investigac­ión en polímeros biodegrada­bles que pueden desaparece­r por sí solos tras cierto tiempo es una de las más activas para evitar problemas como la contaminac­ión del océano con microplást­icos”, opina el experto David Mecerreyes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain