Muy Interesante

epicentro En el de lo sagrado

VINCULAN LOS SANTUARIOS GRIEGOS CON LAS FALLAS TECTÓNICAS

-

El geólogo y geógrafo Iain Stewart, de la Universida­d de Plymouth (Reino Unido), tiene una teoría: a menudo, los antiguos griegos construían sus templos, santuarios y ciudades en lugares con una actividad sísmica recurrente, lo que sugiere que otorgaban a los terremotos algún tipo de sig- nificación religiosa y cultural. Stewart sostiene esta hipótesis en un estudio en el que cita ciudades como Micenas, Éfeso, Cnido e Hierápolis, levantadas sobre fallas tectónicas.

Vapores divinos. Pero el caso más significat­ivo es el del santuario de Delfos, considerad­o el centro religioso del mundo helénico y sede del célebre oráculo del mismo nombre. Este recinto sagrado fue destruido por un terremoto en el año 373 a. C. y se reconstruy­ó justo en el mismo sitio, al pie del monte Parnaso. Según Stewart y otros científico­s, este lugar se ganó su estatus gracias a las emanacione­s gaseosas que surgían de una grieta de origen sísmico. Esos gases tóxicos inducían a las pitonisas del templo de Apolo a los trances en los que emitían sus profecías, muy respetadas no solo en Grecia, sino en todo el Mediterrán­eo.

Stewart no afirma que todos los lugares importante­s de la antigua Grecia –muchos de ellos situados en la actual Turquía– se erigieran sobre fallas, pero sospecha que sus habitantes veían en la actividad sísmica habitual un indicio de que el terreno en cuestión guardaba relación con el inframundo y los dioses.

 ??  ?? Abajo,ruinasdelt­emplodeApo­loenDelfos. Eraaquídon­delaspiton­isasdelsan­tuario –derecha–proferíans­usfamososy­anhelados oráculos,segúnalgun­osalterada­sporemanac­ionesgaseo­sastóxicas­deorigensu­bterráneo.
Abajo,ruinasdelt­emplodeApo­loenDelfos. Eraaquídon­delaspiton­isasdelsan­tuario –derecha–proferíans­usfamososy­anhelados oráculos,segúnalgun­osalterada­sporemanac­ionesgaseo­sastóxicas­deorigensu­bterráneo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain