Muy Interesante

Conexión distribuid­a para lidiar con huracanes y revolucion­es

Cada vez hay más aplicacion­es que permiten a los usuarios comunicars­e con sus móviles aunque las infraestru­cturas hayan sido destruidas o intervenid­as.

- Sala Bit Por Marta Peirano

Los verano una huracanes aplicación dispararon que para arrasaron las iPhone descargas y el Android Caribe de Zello, este que convierte el smartphone en un walkie-talkie. Permite hacer llamadas a personas cercanas cuando la cobertura telefónica es escasa o inexistent­e, algo muy útil si un desastre natural ha acabado con las infraestru­cturas. Pero Zello depende de una conexión a la Red, lo que la convierte en una aplicación débil, sujeta a las inclemenci­as del tiempo. Por suerte, hay varias aplicacion­es que no lo son.

El móvil no es solo un ordenador de bolsillo

operadora blecer que una se contratada: red conecta propia, a formada internet tiene la habilidad por solo medio por usuarios. de de esta- la Este sistema, denominado meshnetwor­k –red de malla–, no puede ser cerrado por la citada operadora, pero tampoco por un régimen autoritari­o o un huracán. Su caracterís­tica principal es su distribuci­ón descentral­izada: en lugar de conectarse a otros a través de routers, torres o satélites, lo hace directamen­te, convirtien­do a cada usuario en interlocut­or, conector y antena de repetición. Esta es su fuerza y su fragilidad.

Su radio de acción depende del número de individuos

conectados –cuantos más, más terreno cubre–, si bien la distancia entre ellos no puede ser mayor que el rango de acción de la antena. Por eso es perfecta para aquellas situacione­s donde los interlocut­ores están cerca, pero las conexiones están inutilizad­as o intervenid­as. Las tecnología­s son variadas. Algunas, como FireChat, emplean Bluetooth. Es muy popular entre manifestan­tes, pero también entre los asistentes a festivales internacio­nales, que prefieren enviarse mensajes sin pagar el roaming. El lado malo es que deja abierto el receptor de Bluetooth, lo que te hace vulnerable a ataques.

Otro proyecto como goTenna propone incluir

un minúsculo transmisor de radio UHF que extiende el círculo de acción a 4,8 km en espacios abiertos y a 1,6 km en los que hay muchos edificios. Lo normal es que las opciones crezcan con los desastres y los escenarios represivos. Lo importante, en todo caso, es que sean inmediatas, que no dependan de empresas y que no puedan ser intercepta­das fácilmente. Y que empecemos a usarlas para todo. La revolución cotidiana es la más difícil de desmantela­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain