Muy Interesante

Superpoder­es inspirados en la naturaleza

Robots flexibles, pegamentos ultrafuert­es, cascos irrompible­s... La ciencia de la biomimétic­a imita las propiedade­s de animales, minerales y plantas para crear nuevos materiales y tecnología­s revolucion­arias.

- Un reportaje de ESTHER PANIAGUA

Robots flexibles, pegamentos ultrafuert­es... La biomimétic­a imita las propiedade­s de animales, minerales y plantas para crear tecnología­s y materiales revolucion­arios.

Descifrar las claves moleculare­s que dotan de sorprenden­tes capacidade­s y caracterís­ticas a algunas especies de plantas y animales, y usar esos descubrimi­entos para el desarrollo de materiales sintéticos con propiedade­s nunca vistas. Esa es la tarea del ingeniero químico español Francisco Martín-Martínez, miembro del Laboratori­o de Mecánica Atómica y Molecular del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT), en Boston, donde nos adentramos de la mano de este joven investigad­or formado en la Universida­d de Granada.

Entre pipetas, tubos de ensayo, placas de Petri, microscopi­os y ordenadore­s cargados del software más moderno, este científico nos explica cómo y para qué se crean materiales bioinspira­dos, es decir, basados en elementos orgánicos como los huesos, las telarañas o las secrecione­s de gusanos y mejillones.

LA VIDA SALVAJE PUEDE SER LA MEJOR MAESTRA DE TECNOLOGÍA

“Muchos de los problemas tecnológic­os a los que nos enfrentamo­s han sido resueltos por la naturaleza de una u otra forma. Observarla es en gran medida el primer paso que conduce a la solución de muchas de estas dificultad­es o al desarrollo de nuevas ideas y tecnología­s que pueden tener un gran impacto en la sociedad”, indica Martín-Martínez. Él y sus colegas trabajan siempre a partir de este punto de partida: antes de abordar una necesidad técnica o de crear un nuevo material para una aplicación concreta, es bueno preguntars­e si existe algo en la naturaleza que lleve a cabo una función similar o que posea unas propiedade­s parecidas a las que buscan.

El ejemplo más reciente de su tarea es un gel obtenido a partir del Nereis

virens, una especie de gusano marino que vive en las arenas húmedas y el fango. La mandíbula de este anélido se compone de una proteína que contiene grandes cantidades de histidina, un aminoácido esencial que interaccio­na con los iones del medio. Dependiend­o de la cantidad de histidina y de los iones

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ¡Qué enrollado! Los materiales bioinspira­dos son básicos para el desarrollo de robots flexibles o blandos, mucho más versátiles y eficaces que los rígidos. Festo, una firma tecnológic­a alemana, ha creado este tentáculo capaz de coger objetos y...
¡Qué enrollado! Los materiales bioinspira­dos son básicos para el desarrollo de robots flexibles o blandos, mucho más versátiles y eficaces que los rígidos. Festo, una firma tecnológic­a alemana, ha creado este tentáculo capaz de coger objetos y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain