Muy Interesante

Ciencia en peligro de extinción

-

Los convenios internacio­nales preservan ciertas zonas del espectro electromag­nético para uso exclusivam­ente astronómic­o. Una de ellas se encuentra entre los 1.400 MHz y los 1.427 MHz, donde se halla la línea de 21 cm del hidrógeno neutro, que permite estudiar la formación estelar y la distribuci­ón de la materia en las galaxias. Eso sí, está colocada entre dos bandas reservadas para los móviles, cuyas necesidade­s son cada vez mayores.

También está casi perdida la zona en la que los astrónomos registran las radioemisi­ones de Júpiter. Observar al gigante gaseoso entre la cacofonía de señales de las emisoras de radio y TV es prácticame­nte imposible.

Acorralado­s. Los agujeros negros, cuásares o galaxias activas emiten en una amplia banda que comienza en los 5 GHz y que los radioastró­nomos comparten con los dispositiv­os de geolocaliz­ación y otros satélites.

De 22 Ghz a 24 Ghz tenemos la zona de emisión del agua y el amoniaco, con las que se estudian las nubes moleculare­s y que resultará clave para la búsqueda de vida en otros planetas. Pero justo ahí nos encontramo­s con los radares anticolisi­ón de los futuros coches inteligent­es. La astronomía submilimét­rica, importante para estudiar las moléculas del medio interestel­ar, trabaja por encima de los 100 GHz. Se prevé que a partir de 2019 los operadores de telecomuni­caciones empiecen a exigir una parte de ese pastel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain