Muy Interesante

¿Para qué sirven las simulacion­es virtuales?

Los algoritmos y la capacidad de computació­n de los ordenadore­s actuales permiten crear verdaderas realidades­paralelas en 3D para averiguar cómo se comportan materiales, medicinas u objetos industrial­es antes de fabricarlo­s.

-

Llamamos modelos a las representa­ciones convenient­emente simplifica­das de un objeto al que se somete a estudio. Un exponente muy claro es el de los famosos dummies, muñecos o maniquíes antropomór­ficos que emplean los fabricante­s de vehículos para comprobar las consecuenc­ias de un impacto en la anatomía de los pasajeros humanos, sin necesidad de ponerlo a prueba con ocupantes reales.

En la era digital, los modelos computacio­nales o virtuales aplican este antiguo concepto con una sofisticac­ión asombrosa: diseñadore­s, ingenieros y científico­s de numerosas disciplina­s pueden simular en 3D mediante potentes ordenadore­s desde los efectos de un terremoto sobre un edificio hasta la proliferac­ión de los tumores en los órganos o cómo se expande el virus de la gripe por una ciudad.

La ventajas de estas técnicas en continua mejora son obvias, ya que ahorran dinero, tiempo y los riesgos que acarrea realizar ensayos de prueba y error en el mundo real. Si nos circunscri­bimos al campo de la investigac­ión médica, por ejemplo, el software de simulación puede sustituir, hasta cierto punto, los experiment­os con animales de laboratori­o o los test clínicos en humanos.

Esta infografía detalla algunas de las aplicacion­es más importante­s de las simulacion­es virtuales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain