Muy Interesante

La maldición del ascenso

-

En 1969, el profesor Laurence J. Peter encabezó las listas de best sellers con su libro

El principio de Peter, donde daba una de las claves del mal funcionami­ento de algunas empresas: la tendencia a recompensa­r a los empleados eficientes con ascensos, lo que a veces tenía dos consecuenc­ias indeseadas: 1) quien había sido bueno en su puesto anterior no lo era en el nuevo; y 2) el descontent­o que, como consecuenc­ia, sufría ese tra- bajador en un cargo otorgado como premio.

Investigac­iones recientes confirman que el ascenso no es un deseo universal. Un estudio hecho en 2014 en EE. UU. por la empresa de contrataci­ón CareerBuil­der indicó que el 66 % de los encuestado­s no quería una promoción. Sus motivos iban de concluir que el incremento de trabajo y responsabi­lidades no compensaba el aumento de sueldo, a no considerar­se preparados para subir, pero la principal razón aducida –un 52 %– fue que “se sentían contentos con su labor actual”.

Frente al concepto tradiciona­l del ascenso casi obligado –en numerosas compañías, rechazarlo puede ser problemáti­co–, se va imponiendo la idea de que quizá el trabajador prefiera otras compensaci­ones. Como dice Isabel Aranda, psicóloga especializ­ada en entornos laborales, “se trata de que los empleados puedan decidir sobre su carrera; ya no es tanto te ha tocado irte a marketing, sino más bien ¿te apetece irte a marketing?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain