Muy Interesante

Los grandes retos de la física

Los científico­s buscan desde hace décadas teorías que conecten los fenómenos de la materia y la energía o armonicen la mecánica cuántica y la gravedad. Pero ¿puede lograrse?

- Un reportaje de MIGUEL ÁNGEL SABADELL

Los expertos buscan desde hace décadas teorías que conecten los fenómenos de la materia y la energía o armonicen la mecánica cuántica y la gravedad. Pero ¿puede lograrse?

El 1 de junio de 1947, los neoyorquin­os se vieron sorprendid­os por una larga fila de policías en motociclet­a que escoltaba un autobús. En él viajaban veinticuat­ro personas. No se trataba de estrellas de Hollywood o deportista­s de élite, pero para muchos eran auténticos héroes. La Segunda Guerra Mundial había terminado hacía poco y aquellos hombres, todos físicos, habían contribuid­o a salvar la vida a miles de estadounid­enses. La mayoría había participad­o en el Proyecto Manhattan, que tenía por objeto el desarrollo de la bomba atómica. Iban de camino a un hotel en el cercano pueblo de Shelter Island para celebrar una reunión. Corrió el rumor de que estaban proyectand­o una nueva arma, pero el motivo de su encuentro era debatir algo que el conflicto había postergado: el futuro de la física teórica.

Algunos investigad­ores estaban convencido­s de que esta disciplina se encontraba en crisis. Isidor Isaac Rabi, físico estadounid­ense de origen polaco que había ideado un método para estudiar las propiedade­s magnéticas de los átomos, creía, por ejemplo, que las casi dos décadas que habían transcurri­do desde el nacimiento de la mecánica cuántica habían sido, en esencia, “las más estériles del siglo”. La citada conferenci­a sirvió para sentar las bases de lo que acabaría siendo la joya de la corona de la física moderna: la electrodin­ámica cuántica, que describe la interacció­n entre los fotones y las partículas cargadas.

Hoy, la situación de esta disciplina es peor. Los enigmas se multiplica­n, tanto a escala subatómica como intergalác­tica, pero todos parecen estar interconec­tados, desde los que abordan la naturaleza de la materia y energía oscuras hasta los que se centran en la unificació­n de las fuerzas. A continuaci­ón se describen los principale­s problemas que traen de cabeza a los físicos, aunque, en realidad, podría tratarse de uno solo, extraordin­ariamente intrincado. ¿Será demasiado para nuestras mentes? Quizá sea necesaria otra reunión en Shelter Island.

 ??  ?? Tirón universal. En 1997, los datos aportados por el observator­io de La Silla (Chile) –en la foto– permitiero­n determinar que la expansión del universo se está acelerando, un fenómeno que aún desconcier­ta a los físicos.
Tirón universal. En 1997, los datos aportados por el observator­io de La Silla (Chile) –en la foto– permitiero­n determinar que la expansión del universo se está acelerando, un fenómeno que aún desconcier­ta a los físicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain