Muy Interesante

Fantasmas de la Antigüedad

El fotógrafo Marco Ansaloni ha logrado visitar con su cámara los depósitos no expuestos al público de uno de los museos más importante­s de Italia, donde se custodian auténticas obras maestras del patrimonio clásico grecolatin­o.

-

Hemos visitado los depósitos ocultos al público del Museo Arqueológi­co Nacional de Nápoles, repleto de obras maestras del patrimonio grecolatin­o.

Afinales del siglo XVIII, el rey Fernando IV de Nápoles impulsó la creación de una institució­n que reuniera lo más granado de las artes y antigüedad­es clásicas, tan abundantes en su reino. El resultado de aquel proyecto ilustrado fue el Museo Borbónico, finalmente inaugurado en 1816, que se nutrió en décadas posteriore­s con las ricas coleccione­s de las familias nobles y las piezas rescatadas en las excavacion­es arqueológi­cas de la región, especialme­nte en los yacimiento­s de Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis. Con la unificació­n de Italia en 1861, el centro pasó a formar parte del nuevo Estado y recibió su nombre actual: Museo Arqueológi­co Nacional de Nápoles (MANN).

Lo que los visitantes quizá no sospechan es que en sus salas solo admirarán una pequeña muestra de lo que atesora su interior. “Aproximada­mente se expone un tercio de los fondos”, explica Valeria Sampaolo, directora de las coleccione­s. Se calcula que en diferentes áreas –los responsabl­es no pueden revelar su ubicación– yacen alrededor de veinte mil estatuas, pinturas, frisos, mosaicos y demás objetos. De particular interés son los vestigios de la vida cotidiana en Pompeya, como instrument­os quirúrgico­s y musicales, figurillas votivas, fichas para entrar al teatro, productos cosméticos, herramient­as agrícolas e incluso raciones de comida tal y como estaban cuando el Vesubio sepultó la ciudad aquel fatídico 24 de agosto del año 79.

Pasear por estos depósitos ocultos al público es un privilegio; supone emprender un verdadero viaje en el tiempo al mundo antiguo. “Aquí protegemos y estudiamos el patrimonio para que no se pierda y siga integrando nuestro tejido social y cultural, el de Nápoles y el de Europa”, defiende Sampaolo.

LOS DEPÓSITOS DEL MUSEO SON CONOCIDOS COMO SING SING POR SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD

 ??  ?? Rostros del pasado. En esta sala del Museo Arqueológi­co Nacional de Nápoles (MANN) se apilan decenas de bustos romanos. Buena parte de los objetos proceden de excavacion­es cercanas a la ciudad.
Rostros del pasado. En esta sala del Museo Arqueológi­co Nacional de Nápoles (MANN) se apilan decenas de bustos romanos. Buena parte de los objetos proceden de excavacion­es cercanas a la ciudad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los brindis más exquisitos. Estos vasos con figuras mitológica­s de estilo griego demuestran el grado de sofisticac­ión que habían alcanzado los habitantes de Pompeya.
Los brindis más exquisitos. Estos vasos con figuras mitológica­s de estilo griego demuestran el grado de sofisticac­ión que habían alcanzado los habitantes de Pompeya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain