Muy Interesante

¿Dónde se encuentra la tumba de Gengis Kan?

- Los misterios de M. A. S. Por Miguel Ángel Sabadell

Casi ochociento­s años después de su muerte, el mayor secreto que oculta la historia del fundador del Imperio mongol es dónde se halla su tumba. Todo un enigma que aún está por desvelar.

El 18 de agosto de 1227 moría –por causas desconocid­as– el mayor conquistad­or de la historia; no en vano, en veinticinc­o años Gengis Kan creó un imperio del tamaño de África que se extendía desde el Pacífico hasta el mar Caspio.

Las leyendas que rodean su entierro son numerosas. Por ejemplo, se dice que pidió que lo acompañara­n sus seis gatos, ya que creía que sus ronroneos lo guiarían a la otra vida. O que, para asegurar el secreto de la ubicación de la tumba, los esclavos que la construyer­on fueron masacrados por soldados, y estos, a su vez, fueron asesinados por otros que finalmente se suicidaron. Otra historia afirma que, tras sepultarlo, un millar de hombres a caballo galoparon sobre la tumba para borrar cualquier rastro que indicara el lugar. Marco Polo, que llegó a ser consejero de su nieto –Kublai Kan–, escribió que los mongoles desconocía­n la ubicación de la tumba.

Rumores hay para todos los gustos: algunos incluso aseguran que los soviéticos se lo llevaron de un monasterio budista en 1937. Aunque la hipótesis más extendida es que su cuerpo descansa en algún lugar de la provincia de Khentii, donde nació. Hay quien lo sitúa en la montaña Burkhan Khaldun, en un área cercana llamada Gran Tabú que ha sido declarada sagrada por los mongoles: entrar en ella se castigaba con la muerte. En 1989 por fin se permitió a un equipo de arqueólogo­s japoneses y mongoles organizar una expedición. Durante cuatro años buscaron la tumba usando ultrasonid­os, pero no la encontraro­n. Eso sí, localizaro­n 1.380 tumbas de nobles mongoles.

Maury Kravitz, un multimillo­nario norteameri­cano y arqueólogo aficionado, dedicó cuarenta años a su búsqueda. Creía que estaba cerca del lugar donde obtuvo una gran victoria cuando aún se le conocía por su nombre, Temüjin, en las cercanías de un río citado como Bruchi. Convencido de que se refería a una zona llamada Baruun Bruch, la buscó hasta su muerte en 2012.

En 2015 y 2016, el arqueólogo francés Pierre-Henri Giscard dirigió dos expedicion­es en Khentii; y en enero de 2015 Albert Yu-Min Lin lideró otro proyecto usando tecnología no invasiva como ultrasonid­os, drones... Todo ha sido en vano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain