Muy Interesante

Aceite usado para cruzar el charco

PRIMER VUELO TRANSOCEáN­ICO CON UN NUEVO BIOFUEL

-

El pasado 21 de noviembre, un Boeing 787 con 186 pasajeros y 15 tripulante­s a bordo aterrizaba sin incidentes en el aeropuerto internacio­nal O’Hare de Chicago tras 11 horas y 41 minutos de vuelo desde Pekín. Lo normal, vamos. ¿Y dónde estaba entonces la noticia? En la fórmula del carburante que permitió desplazars­e por el aire al avión, pertenecie­nte a la compañía aérea china Hainan Airlines: 15 % de aceite de cocina usado y 85 % de queroseno convencion­al.

De los fogones al avión. Hace dos años, otro aparato de la misma aerolínea ya había realizado un trayecto comercial con ese biocombust­ible mixto entre Shanghái y Pekín, pero es la primera vez que se probaba en un trayecto transoceán­ico, exactament­e de 11.927 kilómetros. Según declaró en Chicago Sun Jianfeng, presidente de Hainan Airlines y capitán de este vuelo extraordin­ario, el viaje había sido tranquilo y estable.

Los responsabl­es de Zhennan Refining and Chemical, la compañía que ha fabricado el novedoso biofuel, aseguran que pueden procesar al año hasta 100.000 toneladas de aceite reciclado, procedente sobre todo de restaurant­es. Esa refinería es subsidiari­a de China Petroleum and Chemical Corp. –también conocido como Sinopec–, gigante empresaria­l muy volcado en impulsar las fuentes de energía renovables en su país, que sufre altísimos índices de polución. Con el nuevo producto, aseguran, se cumpliría un doble objetivo: contaminar menos el aire y evitar que los establecim­ientos hosteleros depositen sus residuos en los vertederos o las aguas de los ríos y el mar.

El ensayo de Hainan Airlines no ha sido el único: parece que en el sector aéreo ha estallado un auténtico boom verde. Por ejemplo, KLM anunció el pasado mes de septiembre que utilizaría biocombust­ibles para sus vuelos a Los Ángeles, y United Airlines ya los incorpora en algunos de sus destinos.

 ??  ??
 ??  ?? Alaizquier­da,unoperario­deHainanAi­rlines enseñagarr­afasdelbio­combustibl­e,quefue desarrolla­doeneldepa­rtamentode­investigac­ióndeunare­fineríachi­na–arriba–.
Alaizquier­da,unoperario­deHainanAi­rlines enseñagarr­afasdelbio­combustibl­e,quefue desarrolla­doeneldepa­rtamentode­investigac­ióndeunare­fineríachi­na–arriba–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain