Muy Interesante

Dos tumbas de 3.500 años revelan sus riquezas

-

El inagotable legado del Egipto faraónico sigue deparando sorpresas. La última ha tenido lugar en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, cerca del Valle de los Reyes (Luxor), donde los arqueólogo­s han sacado a la luz lo que escondían dos tumbas datadas entre los años 1427 y 1391 antes de Cristo, es decir, durante los reinados de Amenhotep II y Tutmosis IV.

Los enterramie­ntos fueron localizado­s por la egiptóloga alemana Friederike Kampp-Seyfried en los años noventa, pero es ahora cuando se han presentado al público sus formidable­s tesoros: murales multicolor­es, numerosos fragmentos de ataúdes, unos cien conos de arcilla, alrededor de 450 estatuilla­s y varias vasijas, probableme­nte pertenecie­ntes al ajuar de escribas o altos funcionari­os del imperio. Un descubrimi­ento que el ministro de Antigüedad­es egipcio, Khaled al-Anani, no ha dudado en calificar de excepciona­l.

En uno de los dos nichos, además, se ha encontrado una momia en buen estado de conservaci­ón. Podría pertenecer a un tal Djehuty Mes, nombre que aparece inscrito en las paredes, aunque muchos objetos de arcilla –de finalidad desconocid­a– también hacen referencia a Maati y Mehi, nombres masculino y femenino, respectiva­mente.

A todo color. Las tumbas constan de varias estancias horadadas en la roca, y aún quedan por explorar algunas cámaras. Ricamente policromad­os, los frescos de sus muros exhiben multitud de jeroglífic­os, ritos funerarios y escenas cotidianas de carpintero­s y campesinos con bueyes. También ha llamado la atención de los arqueólogo­s una figura de unos sesenta centímetro­s de altura que quizá represente a la madre del finado.

 ??  ?? Catalogado­s comoKampp 150yKampp 161,losdosente­rramientos estudiados guardaban máscarasde madera desprendid­as de ataúdes– arriba–yunamomi a–junto a estas líneas –. Segurament­e, el cuerpo embalsamad­o perteneció aun personaje poderoso del Imperio egipcio.
Catalogado­s comoKampp 150yKampp 161,losdosente­rramientos estudiados guardaban máscarasde madera desprendid­as de ataúdes– arriba–yunamomi a–junto a estas líneas –. Segurament­e, el cuerpo embalsamad­o perteneció aun personaje poderoso del Imperio egipcio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain