Muy Interesante

ROCAS: esponjas empapadas

-

Los cometas y los asteroides podrían definirse como escombros interplane­tarios, los restos rocosos y helados de la formación del Sistema Solar, y, por tanto, muy interesant­es para conocer el origen de los planetas y el agua que atesoran. En 1950, el estadounid­ense Fred Lawrence Whipple propuso el modelo bola de nieve sucia para explicar la composició­n de los primeros. Dicha nieve estaría compuesta por agua helada, óxidos de carbono, metano, amoniaco, cianógeno y otras sustancias orgánicas.

En agosto de 2014, la sonda europea Rose a se situó en órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenk­o, y tres meses más tarde, el módulo de aterrizaje Philae aterrizó en su superficie. Hasta el final de la misión, en septiembre de 2016, los datos enviados por esta misión fascinaron a los científico­s. El 67P no es un cuerpo macizo, sino que consiste en una mezcla de hielo, roca y sustancias orgánicas con menos de la mitad de la densidad del agua líquida, lo cual indica que el núcleo debe estar repleto de huecos, y la mayoría del H O se acumula, en forma de hielo, en el subsuelo.

Uno de los hallazgos más interesant­es fue la detección de glicina –aminoácido presente en las proteínas– y fósforo –elemento que forma parte del ADN y las membranas celulares y sirve para transporta­r energía–. “Esto apoya la idea de que los cometas repartiero­n moléculas clave para la formación de compuestos químicos prebiótico­s por todo el Sistema Solar, y en particular en la Tierra,”, aseguró Ma Taylor, científico del proyecto Rose a.

Los asteroides también han deparado sorpresas. En 2010 se descubrió hielo de agua y componente­s orgánicos en la superficie de 24 Themis, con 198 km de diámetro; hasta entonces, esas caracterís­ticas se asociaban solo a los cometas. El hallazgo apoya la teoría de que ese tipo de rocas podrían haber proporcion­ado a la Tierra H O y algunos de los compuestos prebiótico­s.

LA HUMEDAD DE CERES.

El mayor objeto del cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, es Ceres, con 950 km de diámetro. Al ser prácticame­nte esférico, pertenece oficialmen­te a la categoría de planetas enanos. A comienzos de 2014 se observó lo que parecían emanacione­s de vapor, un claro indicio de su elevado contenido en agua. La sonda Dawn de la NASA, que ha cartografi­ado prácticame­nte toda su superficie, detectó en algunos cráteres manchas de carbonato de sodio, lo que podría indicar la existencia de algún tipo de actividad hidroterma­l. Los científico­s creen que hasta un 25% de la masa de Ceres podría estar formada por H O.

 ??  ?? En2014,lasondaRos­ettafotogr­afió120man­chasbrilla­ntes delcometa6­7P/Churyumov-Gerasimenk­o–arriba,lasmásimpo­rtantes–,quecorresp­ondíana fragmentos­dehielo.Mástarde, elmóduloPh­ilae–abajo–seposóensu­superficie­ydescubrió tambiéncom­puestosquí­micos...
En2014,lasondaRos­ettafotogr­afió120man­chasbrilla­ntes delcometa6­7P/Churyumov-Gerasimenk­o–arriba,lasmásimpo­rtantes–,quecorresp­ondíana fragmentos­dehielo.Mástarde, elmóduloPh­ilae–abajo–seposóensu­superficie­ydescubrió tambiéncom­puestosquí­micos...
 ??  ?? CráterdeCe­res contrazasd­eagua.
CráterdeCe­res contrazasd­eagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain