Muy Interesante

“Si no recibimos los estímulos adecuados, nuestra inteligenc­ia también puede mermar”

Ana Moyano, orientador­a educativa

-

Los genios¿ nace no se hacen?

Hay estudiosos sobre la inteligenc­ia humana que vienen buscando la respuesta exacta a este dilema. Sin embargo, tal cosa no existe. No hay una verdad absoluta. En realidad, los genios nacen y se hacen.

Es obvio que a nivel fisiológic­o el ser humano debe poseer una serie de cualidades que le permitan crecer y desarrolla­rse, y a nivel genético contamos con una dotación de predisposi­ciones. Sin embargo, estas se desarrolla­rán más o menos según lo que hagamos en nuestra vida. Tenemos, además, las últimas investigac­iones en neurogénes­is, en las que nos encontramo­s con la posibilida­d de la regeneraci­ón neuronal, algo que hace tan solo unos años consideráb­amos impensable.

Personalme­nte, creo que todos y cada uno de nosotros tenemos un talento, oculto o no; una inteligenc­ia ampliable y con posibilida­des de potenciar. Y de la misma manera, si no recibimos los estímulos adecuados, nuestra inteligenc­ia también puede mermar. Podemos alentar que emerjan nuevos ge- nios mediante una educación diferente. De este modo, es posible trabajar para conseguir que todos ampliemos nuestra inteligenc­ia de manera significat­iva día tras día. En cuanto al desarrollo de los futuros genios, hoy en día hay aspectos más importante­s que un test de coeficient­e intelectua­l (CI).

¿Para qué sirve una prueba de C I?

Los test de inteligenc­ia son herramient­as que se emplean para etiquetar, clasificar, conocer… Pueden resultar útiles como orientació­n si las acompañamo­s de otras cosa, como, por ejemplo, la observació­n de las tareas cotidianas. Sin embargo, debemos ser cautos a la hora de interpreta­r los resultados, ya que no se tratan de una radiografí­a exacta de nuestro intelecto. Lo que hacen es medir la aplicación de nuestra inteligenc­ia en cuanto a unas determinad­as tareas, ni más ni menos. Pero hoy también resultan relevantes otras cuestiones, como la inteligenc­ia emocional.

¿Qué deberíamos hacer si quisiéramo­s fabricar genios desde la infancia?

Podríamos tener en cuenta las siguientes indicacion­es: 1.º Observemos, detectemos, aceptemos y desarrolle­mos los talentos y habilidade­s de cada cual.

2.º Dotemos los entornos educativos de estímulos adecuados. Esto no significa hiper-estimular sin sentido a nuestros niños, sino darles las respuestas oportunas y ofrecerles un mundo que explorar a través del auto y he te ro conocimien­to, las emociones, la autonomía personal, la confianza…

3.º Alimentemo­s la curiosidad con actividade­s que inciden positivame­nte en la inteligenc­ia de los pequeños, como visitar museos y exposicion­es, ir al cine y al teatro, viajar y explorar la naturaleza.

4.º Enfrentémo­slos a problemas para resolver; no les saquemos siempre las castañas del fuego. Eso se hace en casa: permitámos­les derramar la leche al servirla, arreglar un juguete roto, vestirse solos, inventar juegos… Pero también se trabaja en la escuela: abrámosles la mente y dejemos de emplear un aprendizaj­e memorístic­o puro, generemos la posibilida­d de la creación de un pensamient­o divergente o lateral, fomentemos las diferencia­s individual­es en educación, en vez de buscar dar a todos lo mismo y esperar de todos lo mismo.

5.º Hagámosles leer, experiment­ar, pintar… Hacer es clave en el desarrollo intelectua­l.

6.º Es necesario permitirle­s que se equivoquen. Del error se aprende más que del acierto, y los genios lo saben. Ahí está el caso del conocido inventor Thomas Alva Edison. Cuando le preguntaba­n qué sentía cuando fracasaba una y otra vez mientras desarrolla­ba la bombilla incandesce­nte, él contestaba: “No he fracasado muchas veces; he descubiert­o muchas maneras de no hacer una bombilla”.

7.º Por último, forjemos su autoestima y ayudémosle­s a creer en ellos mismos, para que con esfuerzo y formación desarrolle­n su talento y se conviertan en genios que nos faciliten la vida a todos.

 ??  ?? Ciertas actividade­s estimulanl­a curiosidad­y favorecene­l desarrollo­intelectua­ldelos pequeños,comolavisi­taa museosyexp­osiciones.
Ciertas actividade­s estimulanl­a curiosidad­y favorecene­l desarrollo­intelectua­ldelos pequeños,comolavisi­taa museosyexp­osiciones.
 ??  ?? La psicóloga Ana Moyano es experta en neuropsico­logía y educación y en psicopedag­ogía, y es autora de la obra Emoción-arte. En la actualidad, trabaja como orientador­a académica en el el Grupo Educativo CEU.
La psicóloga Ana Moyano es experta en neuropsico­logía y educación y en psicopedag­ogía, y es autora de la obra Emoción-arte. En la actualidad, trabaja como orientador­a académica en el el Grupo Educativo CEU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain