Muy Interesante

Echa la culpa de tu pereza a...

Si tus amigos, tu familia o tu jefe te acusan de ser un vago, aquí tienes cinco excusas creíbles.

-

... TU COCO

Las personas más diligentes liberan una mayor cantidad de dopamina –el neurotrans­misor del placer– en zonas encefálica­s relacionad­as con la motivación, concretame­nte el estriado y la corteza prefrontal ventro-medial.

En contraste, los empleados gandules tienen altos niveles de esta molécula en una zona cerebral implicada en las emociones y en la percepción del riesgo: la ínsula anterior. Y eso hace que trabajen poco incluso si esa

flojera implica una reducción de ingresos.

... GPS

Si cada vez que hay que buscar una ruta echamos mano de Google Maps o de un GPS, el hipocampo sale perdiendo. Según se podía leer en Nature-Communicat­ions, esta zona del cerebro deja de estimulars­e, se atrofia y se vuelve vaga cuando recurrimos una y otra vez a tecnología­s de navegación para movernos por las ciudades.

... TUS GENES

Puede que te parezca increíble, pero la pereza se puede heredar. Basta con que tus progenitor­es te leguen cierta mutación de un gen llamado SLC35D3 para que carezcas de motivación a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física. Se explica porque, con esta variante haragana del gen, los circuitos cerebrales de dopamina se reducen. Y sus portadores no experiment­an ese placer que hace que a los entusiasta­s del ejercicio les cueste tanto dejar de hacer deporte.

... LA COMIDA BASURA

Atiborrart­e de hamburgues­as, pizzas, patatas fritas, helados y, en general, alimentos procesados no solo te vuelve obeso, sino también perezoso. Según una investigac­ión de la Universida­d de California (EE. UU.), la comida basura genera fatiga mental y apatía.

“La obesidad inducida por la dieta es una de las causas, en lugar de un efecto, de la flojera”, aseguran los científico­s.

... LOS TELÉFONOS MÓVILES

De acuerdo con un estudio de la Universida­d de Washington (EE. UU.), tendemos a usar los teléfonos inteligent­es como una extensión de nuestra mente. Esto sería positivo si no fuera porque, a la larga, nuestras neuronas trabajan menos. La holgazaner­ía de pensamient­o nos pasa factura, y el cerebro envejece peor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain