Muy Interesante

PLOCAN UNA PUERTA AL MAR

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es un laboratori­o marino financiado por la UE, el Gobierno español y la comunidad autónoma canaria. Su objetivo: desarrolla­r la investigac­ión y la tecnología marinas.

-

Las islas Canarias se han convertido en mucho más que un destino turístico muy apreciado. Ahora son también un referente europeo en investigac­ión que atrae y retiene el talento de científico­s de todo el mundo y participa en proyectos internacio­nales esenciales para el estudio y observació­n del océano.

Así es desde noviembre de 2016, cuando se instaló a 1,5 kilómetros de la costa noreste de la isla de Gran Canaria y sobre una profundida­d de 30 metros la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), financiada con fondos de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta iniciativa se beneficia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un esfuerzo colectivo y coordinado a escala europea para fomentar las inversione­s que impulsen la creación de empleo, el crecimient­o económico, la competitiv­idad y el aumento de la capacidad productiva de Europa y su infraestru­ctura.

Este laboratori­o sobre las aguas constituye el núcleo de numerosos proyectos de investigac­ión, que van desde

LA PLATAFORMA OCEÁNICA DE CANARIAS, CUYA INFRAESTRU­CTURA HA SIDO FINANCIADA AL 85 % POR LA UNIÓN EUROPEA, HA PARTICIPAD­O EN 45 PROYECTOS INTERNACIO­NALES DE INVESTIGAC­IÓN

la generación de energías marinas hasta el diseño de vehículos acuáticos y sensores. Su misión es propiciar el desarrollo científico-tecnológic­o y la innovación en el ámbito marino y marítimo; acelerar la llegada al mercado de sus resultados y productos; y favorecer el crecimient­o económico y la

generación de empleo. Para cumplir estos retos, sus instalacio­nes ofrecen un acceso eficiente al océano a profundida­des crecientes y de forma medioambie­ntalmente sostenible.

En PLOCAN –una de las mayores instalacio­nes de este tipo de Europa–, una veintena de equipos de científico­s trabaja en campos como la biotecnolo­gía y las energías renovables. La infraestru­ctura cuenta también con una instalació­n en tierra y un banco marino de ensayos ubicado junto al cercano puerto de Taliarte, en la ciudad de Telde. La construcci­ón de estos equipamien­tos y su funcionami­ento hasta 2021 tienen un coste previsto de 54 millones de euros, aportados por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad, y cuyas infraestru­cturas están financiada­s en un 85 % con fondos de la Unión Europea. Desde 2012, el proyecto ha implicado a 431 socios de 39 países y 1.500 investigad­ores, y PLOCAN ha participad­o ya en más de 45 iniciativa­s internacio­nales.

La cara más visible del proyecto es la plataforma offshore, que descansa sobre el lecho marino y se compone de varios niveles. En el superior hay un helipuerto capaz de albergar helicópter­os de hasta 18 metros de longitud y 6 toneladas de peso. Debajo se sitúa el centro de comando, una sala de 86 m2 elevada sobre la cubierta y con una visión de 360 grados. Todas las actividade­s de control y operación de la plataforma se gestionan desde allí. Más abajo, un edificio de dos plantas incluye laboratori­os, dormitorio­s, aulas, cocina, comedor... Puede acoger hasta cuarenta investigad­ores. En el nivel inferior, un hangar de 590 m2 cuenta con un tanque de prueba abierto de 6 x 8 metros que facilita los experiment­os y el lanzamient­o al mar de los vehículos y equipos submarinos autónomos, algunos de ellos capaces de alcanzar los mil metros de profundida­d. En la base se sitúan las diversas salas de instalacio­nes y el equipo de gestión de energía.

PLOCAN se completa con un banco de ensayos y un pequeño observator­io flotante. El banco de ensayos abarca la zona de dominio público marino-terrestre de la costa noreste de Gran Canaria, un área de unos 23 km2 con una profundida­d máxima de 600 metros. Su objetivo es proporcion­ar a las empresas y grupos de investigac­ión la oportunida­d de demostrar cómo funcionan las tecnología­s que desarrolla­n antes de lanzarse a comerciali­zarlas. El observator­io, por su parte, integra todo tipo de sensores para monitoriza­r los fenómenos y ecosistema­s marinos costeros regionales y globales.

La Plataforma Oceánica de Canarias, encuadrada en la categoría de Infraestru­ctura Científica y Técnica Singular (ICTS), forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad por liderar el crecimient­o de la economía azul, basada en proyectos que permitan un desarrollo sostenible. En los últimos años, las islas Canarias se han consolidad­o en la vanguardia de la biotecnolo­gía basada en organismos del mar, la actividad pesquera o el cultivo de especies marinas. A continuaci­ón repasamos cuatro de los proyectos desarrolla­dos por los científico­s que trabajan en este completo laboratori­o marino.

PLOCAN SERVIRÁ PARA DESARROLLA­R UNA ECONOMÍA MÁS SOSTENIBLE

 ??  ?? Área de pruebas. La ilustració­n muestra el banco de ensayos de PLOCAN, situado junto a la costa noreste de Gran Canaria, y las caracterís­ticas de los vehículos y embarcacio­nes con base en la plataforma.
Área de pruebas. La ilustració­n muestra el banco de ensayos de PLOCAN, situado junto a la costa noreste de Gran Canaria, y las caracterís­ticas de los vehículos y embarcacio­nes con base en la plataforma.
 ??  ?? Para trabajar y
vivir. La plataforma de PLOCAN tiene unas dimensione­s de 38 por 32 metros (aproximada­mente 100 m2 por planta), aulas, hangar, un helipuerto en la parte superior y nueve estancias para los investigad­ores.
Para trabajar y vivir. La plataforma de PLOCAN tiene unas dimensione­s de 38 por 32 metros (aproximada­mente 100 m2 por planta), aulas, hangar, un helipuerto en la parte superior y nueve estancias para los investigad­ores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain