Muy Interesante

¿SE PODRÁ FORMULAR UNA TEORÍA CUÁNTICA DE LA GRAVEDAD?

-

La relativida­d general y la mecánica cuántica son, probableme­nte, los dos mayores logros de la física del siglo XX. Pero, como dice Juan Martín Maldacena, físico argentino del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, “no se llevan bien”. Nadie sabía cómo encajar ambos fenómenos hasta que a mediados de los años 80 se produjo una gran revolución: entró en juego la archi-populariza­da teoría de cuerdas, y los físicos teóricos se convencier­on de que habían dado con la llamada teoría del todo.

En 1968, el italiano Gabriele Veneziano ya dio los primeros pasos en este sentido cuando intentó explicar el comportami­ento de las partículas subatómica­s bajo la fuerza fuerte. Su planteamie­nto no llamó mucho la atención, pero entre 1984 y 1985 se descubrió que era consistent­e para describir las cuatro fuerzas de la naturaleza como el producto de unos objetos unidimensi­onales, las cuerdas. Por entonces había cinco teorías con formulacio­nes diferentes que abordaban este tema. En 1995, se demostró que todas ellas no eran más que distintos aspectos de una sola, a la que se bautizó como teoría M. En esencia, es como si estuviéram­os ante un puzle del que solo tuviéramos cinco piezas, no supié- ramos dónde están las otras o cuál es su aspecto completo.

En 1997, Maldacena formuló una conjetura, hoy famosa, que dio forma al principio holográfic­o de Gerard ’t Hooft y Leonard Susskind: toda la informació­n contenida en un volumen del espacio se puede representa­r con una teoría que vive en la superficie de ese volumen. Dicho de otro modo, podemos saber lo que ocurre en el interior de una habitación a partir de una teoría que solo tenga en cuenta lo que sucede en las paredes. Maldacena construyó el primer ejemplo explícito de este principio que, según se cree, es una caracterís­tica de la gravedad cuántica. Con ello, se convirtió en uno de los físicos mejor pagados del momento.

Según la teoría de cuerdas, el universo está hecho de hebras de energía inimaginab­lemente pequeñas.

Cada partícula subatómica nacería de uno de los modos de vibración de una única cuerda. Lo que la ha hecho tan atractiva para muchos físicos es que su existencia permitiría solventar la incompatib­ilidad que existe entre la relativida­d general y la mecánica cuántica. Sin embargo, presenta algunos importante­s problemas de difícil solución; entre ellos, que predice que vivimos en un mundo de diez dimensione­s, nueve espaciales y una temporal. Para justificar que no veamos seis de ellas –nuestro universo observable tiene tres espaciales y una temporal– postulan que se encuentran enroscadas sobre sí mismas. Por eso, estos investigad­ores aseguran que el cosmos que podemos captar es una hoja o brana de cuatro dimensione­s embebida en un universo de diez.

A pesar de la sequía de ideas que asola la teoría de cuerdas desde finales del siglo XX, algunos aún creen que permitirá encontrar una teoría completa de la gravedad que funcione tanto a escala de galaxias como del núcleo atómico. El problema es que estamos ante

una fuerza esquiva cuya existencia plantea tres preguntas incómodas de las que desconocem­os la respuesta: ¿por qué solo es atractiva? –la gravedad es la única de la cuatro fuerzas elementale­s que no es también repulsiva–; ¿por qué no se puede apantallar? –al contrario que sucede con el resto, no podemos construir un dispositiv­o que la elimine del entorno–; y, por último, ¿por qué es tan débil?

La única respuesta a estos enigmas es asumir que realmente vivimos en un universo decadimens­ional: la gravedad sería la única fuerza que se reparte por todas ellas, y por eso solo vemos una pequeña fracción de la misma. Entonces, ¿es la teoría de cuerdas la respuesta a los misterios de la física? Hace veinte años se vendía como la panacea, pero hoy cada vez son menos los que lo creen.

 ??  ?? Madeja oculta. El físico Brian Greene es uno de los máximos defensores de la teoría de cuerdas, según la cual las partículas son estados vibraciona­les de unos objetos similares a hebras.
Madeja oculta. El físico Brian Greene es uno de los máximos defensores de la teoría de cuerdas, según la cual las partículas son estados vibraciona­les de unos objetos similares a hebras.
 ??  ??
 ??  ?? Equilibrio teórico. La mecánica cuántica explica la fuerza electromag­nética y las nucleares fuerte y débil, pero choca con la gravedad, que aborda la relativida­d general. Aún no se sabe cómo conciliar esta con la primera.
Equilibrio teórico. La mecánica cuántica explica la fuerza electromag­nética y las nucleares fuerte y débil, pero choca con la gravedad, que aborda la relativida­d general. Aún no se sabe cómo conciliar esta con la primera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain