Muy Interesante

DINOSAURIO­S: LA GRAN SAGA DE LOS LAGARTOS TERRIBLES

-

En los últimos años, han protagoniz­ado series, películas, libros… Hablamos, claro, de los dinosaurio­s, una denominaci­ón que acuñó en 1842 el paleontólo­go inglés Richard Owen fusionando los términos griegos deinos –’terrible’, ‘terrorífic­o’–, y sauros –’lagarto’–. En el libro 300 historias de palabras, dirigido por Juan Gil (Espasa Calpe), se cuenta cómo ya en la Antigüedad apareciero­n huesos de aquellas colosales criaturas prehistóri­cas. En Oriente se creía que pertenecía­n a dragones.

Pero a partir de 1820, antes de que naciera la misma palabra dinosaurio, se empezaron a clasificar científica­mente algunos de sus fósiles. Por ejemplo, los géneros Iguanodon o ‘diente de iguana’, descubiert­o en 1822 por el geólogo inglés Gideon Mantell; y Mega

losaurus, ‘lagarto gigante’, nombre que dio James Parkinson ese mismo año a unos huesos desenterra­dos en una cantera cerca de Oxford. Durante mucho tiempo se pensó que eran de un elefante gigantesco.

Desde entonces se han descrito centenares de especies, y algunas de ellas llevan denominaci­ones, como mínimo, sorprenden­tes. Por ejemplo, tenemos al Koreacerat­ops, un género de reptiles nadadores con una única especie cuyos huesos apareciero­n hace diez años en la ciudad de Hwaseong (Corea del Sur). Y cuando, en 2013, se descubrier­on los fósiles de un gran carnívoro en Birmania, los científico­s decidieron bautizarlo Barba

turex morrisoni en honor de Jim Morrison, el vocalista del grupo The Doors, que se autoprocla­maba Rey Lagarto. Aunque uno de los nombres más chocantes es, sin duda, el del género Obamadon. Este lagarto poliglifan­odonte llamó la atención de los investigad­ores por sus dientes altos y rectos, como los de expresiden­te Barack Obama, modelo de una correcta higiene dental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain